Ciudades

“Buscamos fortalecer la integración entre Colombia y Venezuela”: canciller Murillo

Pidió además consolidar los diálogos de paz con el ELN.

Reunión del gobernador de Norte de Santander William Villamizar y el Canciller Luis Murillo / Foto Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta

En su visita a la ciudad de Cúcuta, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, escuchó a los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, así como a los delegados de los departamentos de Boyacá y Guainía, quienes hicieron peticiones especiales al Gobierno Nacional frente a los diálogos de paz y la relación entre Colombia y Venezuela.

“Lo primero es que hay que mantener es una frontera abierta y dinámica, fortalecer los mecanismos de integración” aseguró Murillo en rueda de prensa.

Más información

Agregó también que, como segundo punto se debe “seguir avanzando en la consolidación, negociación, diálogos de la paz, esto muy importante”. Frente a este punto los gobernadores de Norte de Santander y Arauca resaltaron el recrudecimiento de la violencia que se ha vivido en ambos departamentos con la guerrilla del ELN y que ha dejado integrantes de la fuerza pública asesinados, enfrentamientos y atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Finalmente indicó el Canciller Murillo que “hay que seguir facilitando el entendimiento de venezolanos y venezolanas a través del diálogo para la paz política en Venezuela. Y muy importante, que se fortalezca también, no solamente ese diálogo entre Bogotá y Caracas, sino también entre las autoridades y comunidades de la frontera, de esta zona binacional”.

Concluyó que en el último año se estaría logrando una recuperación importante de la economía binacional, después de 10 años de decadencia.

Murillo se pronunció por la extensión del contrato de emisión de pasaportes

“Nuestros abogados estaban buscando cuál era la mejor manera para garantizar el empalme con la firma que actualmente realiza parte de esas actividades y poder garantizar la continuidad del servicio. Buscaron varias alternativas y la mejor, jurídicamente, que encontraron, fue la de la urgencia manifiesta. Ahora bien, todo esto se ha hecho producto de un trabajo en mesas técnicas con la Procuraduría, Contraloría, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. O sea que se ha hecho un proceso muy bien manejado” dijo Murillo.

Aseguró además que “tenemos una vigilancia y control permanente de la Procuraduría y aprovecho para agradecer todo ese acompañamiento de estas entidades de control”.