Contraloría reitera llamado a para evitar suspensión de servicio de luz tras caso de Air-e
La Contraloría afirmó que si el Gobierno no toma las medidas y decisiones pertinentes, la situación financiera de los prestadores puede generar una inminente cesación en la prestación del servicio de energía.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez reiteró el llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes para evitar una
inminente suspensión en la prestación del servicio de energía, que afecte a 10 millones de colombianos, especialmente en toda la Costa Caribe.
Su llamado se da luego de la intervención del Gobierno a Air-e. Y es que distintas empresas prestadoras de servicios señalan que han tenido dificultades para que se les gire lo que corresponde a la opción tarifaria y subsidios por parte del Estado y al pago de facturas por parte de algunas entidades estatales que les adeudan una cartera considerable.
Y es que, además, el no pago oportuno a los prestadores del servicio, desincentiva la prestación del servicio de energía.
Entre tanto, recordemos que en la reforma tributaria que el Gobierno radicó ante el Congreso contempla el pago de la opción tarifaria, lo cual sería un alivio para las empresas de energía.
“La situación es grave y no vemos medidas concretas, oportunas y efectivas para solventar lo descrito, tan es así que hoy Air-e, empresa que presta el servicio de energía en una parte importante de la Costa Atlántica, está en proceso de intervención, lo que se puede presentar en otras empresas como el caso de Afinia, que tiene un número de usuarios significativo en la Costa Atlántica, y que al perjudicarse financieramente, afectaría además a otras empresas como EPM y las finanzas del Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia”, afirmó Rodríguez desde el congreso de Confecámaras.
Asimismo, apuntó que una nueva intervención a otra empresa le podría costar al Gobierno $4 billones al año, que corresponde al déficit de operación por ejemplo de las dos compañías Air-e y Afinia, para solventar no solo su operación sino también las inversiones y garantizar la atención de la demanda con los niveles de calidad y confiabilidad necesarios.