¿Qué pasó con los colombianos detenidos en Rusia señalados de ser mercenarios?
La Cancillería colombiana ha solicitado por canales diplomáticos que se detenga el reclutamiento de ciudadanos colombianos para guerras en el exterior.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a los casos de tres colombianos que están detenidos en Rusia, acusados de mercenarismo por haber combatido del lado de Ucrania contra las Fuerzas Armadas Rusas.
Le puede interesar
Según lo informado, Colombia envió notas diplomáticas a las cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos. De igual manera, solicitó, por canales diplomáticos, que se detenga el reclutamiento de colombianos para conflictos en el exterior.
En el caso de Miguel Ángel Cárdenas, la Cancillería ha estado en contacto permanente con su esposa, a quien se le han brindado varias ayudas humanitarias. Sobre los casos de Alexander Ante y José Aarón Medina, ambos cuentan actualmente con un abogado de oficio, y la asistencia consular ha sido comunicada a la esposa del señor Medina.
Entretanto, la Cancillería está a la espera de recibir autorización de Rusia para realizar una visita consular al centro de detención.
“La misión diplomática en la Federación Rusa estará muy atenta al desarrollo del proceso penal, abogando, en el marco de las competencias diplomáticas y consulares, por el respeto a los derechos fundamentales de estos connacionales”, señaló la Cancillería.
Cabe recordar que, semanas atrás, el canciller Luis Gilberto Murillo radicó ante el Congreso el proyecto de ley que aprueba la “Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989, de la cual Colombia no era parte.