El lote “ganga” que compró ‘Pedro Pechuga’ y que cultiva César Pachón
El lote la Esmeralda lo tiene en arriendo César Pachón, excongresista y próximo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
El lote “ganga” que compró ‘Pedro Pechuga’ en Boyacá
El esmeraldero Juan Sebastián Aguilar conocido como ‘Pedro Pechuga’, exjefe de seguridad de Víctor Carranza, y quien fue asesinado por un francotirador el 7 de agosto en Bogotá, habría comprado dos lotes a un precio muy por debajo del valor real, en una polémica adjudicación un 28 de diciembre donde él fue el único oferente.
Así lo denunció en Sigue La W Yesid Figueroa, veedor de Boyacá:
“Germán Pertuz inicia el proceso exprés un 28 de diciembre, día de los inocentes, hacen la publicación, solamente se presenta el señor Juan Sebastián Aguilar conocido como el esmeraldero ‘Pedro Pechuga’ y particularmente resulta adjudicado el proceso de enajenación de ese bien. Ellos pagaron a un señor que siempre contratan para ese fin. Según ellos, el primer predio San Luis osciló en 275 millones 983 mil pesos y el otro predio, la Esmeralda 812 millones, ‘Pedro Pechuga’ mejora la oferta en 500 mil pesos y se lleva los lotes. Hemos consultado expertos y nos dicen que ese predio no se vendió por el valor comercial real sino muchísimo menor, se hubiera vendido en más de 1.700 millones de pesos porque el metro cuadrado en la zona se estaba vendiendo a 100 mil por lo que la cifra sería mayor de lo que se le regaló el lote a ‘Pedro Pechuga’”.
Puede leer:
El veedor advirtió que el predio fue vendido por un exgerente del Hospital de Paipa muy cercano al actual Gobernador de Boyacá Carlos Amaya y al partido Verde, la misma colectividad de Sandra Ortíz, quien habría sido pareja del esmeraldero ‘Pedro Pechuga’ asesinado el 7 de agosto de 2024 por un francotirador en Bogotá.
“Fue único oferente, el metro cuadrado se lo vendieron a 15 mil pesos pero en las averiguaciones que hemos hecho en la época el metro cuadrado costaba 100 mil pesos el metro cuadrado. Fue una ganga, una venta exprés, entregando un predio del Hospital de Paipa y paradójicamente, hoy está en quiebra. Se supone que esos bienes eran para mejorar las finanzas, pero regalaron el predio”, afirmó Figueroa.
Los dos predios, La Esmeralda y San Luis, tienen más de 53 mil metros cuadrados y se encuentran ubicados en la vereda Bonza, entre Paipa y Duitama en Boyacá. Actualmente uno de los lotes a nombre de Aguilar, ‘Pedro Pechuga’, tiene siembra de cebolla del excongresista del Pacto Histórico, César Pachón, próximo a posesionarse como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, quien le dijo a Sigue La W:
“Yo no estoy usufructuando, estoy trabajando este lote me lo arrendaron en febrero de 2023, yo tengo mi contrato legal firmado por notaría, autenticado y es la actividad agropecuaria que yo hago siempre, incluso, tengo un cultivo de cebolla y me tocó hacer reservorio de drenajes porque este lote no se había sembrado antes. Hasta ahora escucho la versión de lo que ustedes están diciendo acá y me sorprende el origen de cómo dio este lote, no sabía que era del Hospital, ojalá las autoridades competentes investiguen a profundidad, igual yo tengo todo legal y mis pagos de arriendo”.
“Unos amigos de la vereda me dijeron mire acá hay este lote. Los campesinos me dijeron que era del señor Pedro Aguilar porque lo conocí en el proceso de las reclamaciones de los pequeños mineros del occidente sede Boyacá lo llamé y él me dijo que ese lote era para construcción. Le insistí y le dije arriéndeme y si lo llega a necesitar yo se lo entregue y ahí hice el contrato de arrendamiento, todo es legal”, aseguró Pachón.
El 27 de diciembre de 2019 el lote pasó a titularidad del Hospital. Sin embargo el exalcalde de Paipa, Yamit Hurtado, también cercano a Carlos Amaya y al partido Verde, aseguró que durante su administración que finalizó en 2019, no se contempló la posibilidad de vender el lote que terminó comprando ‘Pedro Pechuga’ en 2022.
“Fui alcalde de Paipa entre 2016 y 2019. En mi administración jamás se contempló ni se vendió ningún lote del Hospital San Vicente de Paúl de Paipa, se vendieron después cuando ya yo no era alcalde”, aseguró Hurtado.
Por su parte, el gerente del Hospital de Paipa para la época de la adjudicación de los lotes a ‘Pedro Pechuga’, Germán Pertuz, aseguró:
“La venta de los predios obedece a la solicitud de la junta directiva del Hospital San Vicente de Paúl de Paipa. Toda la junta directiva en pleno en mitad de pandemia pide que se vendan los dos lotes legalizados. Se procede a contratar un avaluador con todos sus reconocimientos y registros y pone su tarjeta profesional de por medio para dar valor a los dos lotes en venta, este profesional tendrá que argumentar, porque el valor, según ustedes, comparándolo con los campesinos de la zona, vale muchísimo menos, pero uno en el ámbito público lo que hace es creer en los títulos y en la experiencia profesional contratado (...) No hay fechas vedadas para hacer una contratación, los hospitales tenemos derecho privado a hacer una contratación y se hizo la publicación. El estatuto no habla de declarar desierta la contratación cuando se presenta un solo oferente, todo está de acuerdo al estatuto de contratación”.