Más de 19 mil colombianos están privados de la libertad en el exterior
Los tres países que registran el mayor número de connacionales privados de la libertad son: España, con 3.944 detenidos; Estados Unidos, con 3.615; y Panamá, con 2.305.
Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores registra 19.881 colombianos privados de la libertad en el exterior: de ellos, 2.422 son mujeres y 17.451 son hombres, quienes reciben acompañamiento de la Cancillería a través de sus representaciones diplomáticas.
“A todos ellos, la asistencia que prestan nuestras embajadas y consulados se ofrece sin distinción de raza, sexo, orientación sexual o grupo étnico, procurando siempre el respeto a los derechos humanos, las garantías judiciales que les asisten y el debido proceso, respetando las decisiones soberanas y autónomas de los Estados y el principio de no intervención en los asuntos internos de cada Estado”, aseguró la Cancillería.
Le puede interesar
Además, en estos casos, la Cancillería adelanta tareas de asistencia que incluyen asesoría jurídica general, ya que no es posible asumir la defensa judicial directamente, visitas a los centros de reclusión, contacto permanente con los familiares e intervenciones en los centros penitenciarios para garantizar el respeto a los derechos de los colombianos privados de la libertad.
¿Qué ha pasado con los colombianos detenidos en Haití?
Tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, un grupo de más de 17 connacionales se encuentra detenido en este país. Desde su privación de la libertad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia y acompañamiento en el marco de sus competencias legales.
Precisamente, el pasado 6 de septiembre, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, se reunió con los familiares de los connacionales para hacer seguimiento a la situación y escuchar sus peticiones. De igual forma, el consulado ha realizado varias visitas a los detenidos en el centro de reclusión y ha gestionado dos videollamadas entre los connacionales privados de la libertad y sus familiares, un hecho que no había ocurrido desde su detención.