“Yo en 1986 ya hacía ejecuciones extrajudiciales”: coronel Luis F. Borja en La W
En diálogo con La W, el coronel en retiro Luis Fernando Borja vinculó al general (r) Francisco René Pedraza con la comisión de dos masacres en el Batallón Córdoba en 1992 en alianza con paramilitares de ‘Hernán Giraldo’.
“Hay responsables que saben quiénes son”: coronel (r) Borja sobre falsos positivos
18:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1726153070_904_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coronel (r) Luis Fernando Borja. Cortesía: UniJaveriana
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el coronel (r) Luis Fernando Borja, quien fue uno de los mayores perpetradores de falsos positivos en la historia de Colombia tras ser hallado responsable de más de 50, se refirió a sus declaraciones en las que aseguró que la cifra de 6.402 ejecuciones extrajudiciales “no estaría ni cerca” de la realidad, pues sostiene que habrían sido más de 10.000.
El excomandante de la Fuerza de Tarea Sucre y uno de los mayores perpetradores confesos de esos hechos afirmó que ha admitido que desde el 2010 que se presentó a la Fiscalía “más de 70 ejecuciones extrajudiciales durante toda mi carrera militar desde el año 1986 hasta el año 2008″.
Más información
Frente al punto concreto de por qué considera que no serían 6.402 falsos positivos sino más de 10.000 a lo largo de los últimos 30 años de conflicto armado, Borja afirmó que la comisión de ejecuciones extrajudiciales era común antes del 2002 (inicio del gobierno Uribe).
“Esas cifras son del año 2002 al 2008, o máximo del 2000 al 2008 pero de ahí para atrás apenas están investigando si les alcanza el tiempo, pero del 2000 para atrás no han recaudado todos los falsos positivos. Existieron siempre y se llamaron legalizaciones, yo doy cuenta y declaro ante la Fiscalía que en el 86 yo hice ejecuciones extrajudiciales”, afirmó.
Sobre cómo se cometían estos hechos donde los falsos positivos eran de civiles engañados, el coronel Borja aseguró que las “legalizaciones” (por ejemplo, matar combatientes rendidos o supuestos “informantes”) en muchos casos no se reportaban.
En relación con el papel de la Justicia Penal Militar y la Fiscalía en que no se conocieran esos casos previos al periodo más álgido de esos crímenes, es decir, del 2000 en adelante hasta el 2008, el coronel Borja fue concreto en señalar que si se revisaran totalmente los anaqueles de los juzgados penales militares (a donde llegaban directamente todos los expedientes de las supuestas bajas y quedaban ahí) “habría muchas sorpresas”.
“La Justicia Penal Militar, le voy a hablar de los años noventa, y si vamos atrás esta dependía del comandante de la unidad, o sea era uno más, entonces ustedes podrán deducir qué era lo que pasaba: era una justicia que no aplicaba justicia, y si vamos atrás y vamos a revisar los anaqueles de esos expedientes, vamos a encontrarnos muchísimas sorpresas (como) asesinatos que nunca fueron investigados y quedaron en la impunidad”, aseguró de forma contundente.
Los crímenes en los que vincula al general Francisco René Pedraza
Además, dentro de los nombres que vinculó con la comisión de asesinatos en alianza con grupos paramilitares, el coronel Borja se refirió a unos hechos, de los que ha hablado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ocurridos cuando integraba el Batallón Córdova en Santa Marta durante el mando del hoy general (r) Francisco René Pedraza en 1992.
Se trata de una masacre que mencionó Borja donde se habría asesinado un grupo de personas en alianza con paramilitares de Hernán Giraldo con la orden expresa del general Pedraza, según el coronel. Incluso en su declaración ante la justicia mencionó que los cuerpos de las víctimas fueron abiertos y lanzados al río.
“Eso yo lo documenté en la Fiscalía y en la JEP. Esas fueron dos masacres que yo mismo las ejecuté por orden del comandante del Batallón”, mencionó el coronel Borja.
Según el coronel Luis Fernando Borja, fueron formados para la guerra y como lo ha dicho “en público” desafortunadamente, según él, los “entrenaban para eso: el que pensaba diferente era nuestro enemigo. Algunos comandantes nos enseñaron a hacer eso”.
Sobre si el gobierno Uribe sabía o no de lo que estaba pasando en las filas del Ejército en los años más álgidos de los falsos positivos, el coronel Borja afirmó que nunca habló con el expresidente, pero habría que preguntarle por artículos que mencionan informes de las Naciones Unidas que habrían alertado al gobierno de la ocurrencia de estos crímenes.
“Tenemos una responsabilidad judicial y moral y hay que atenderla (...) desde el 2010 vengo trabajando para que estas verdades se conozcan, es muy difícil (conciliar el sueño)”, cerró el coronel en retiro.
Las declaraciones del coronel (r) Borja
Es preciso recordar que el coronel (r), quien tenía su registro de falsos positivos anotado en una libreta, aseguró en un evento en Cali que “todos sabían hacia arriba en la cadena de mando” sobre estos hechos. Por eso, reiteró que, en la actualidad, “todos ahora se hacen los locos, pero sabían desde el comandante de las Fuerzas Militares para abajo”.
Actualmente, el coronel (r) Borja comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ha vinculado a varios generales. Dirigió la Fuerza de Tarea Sucre y aceptó realizar operaciones conjuntas con paramilitares.
Escuche la entrevista al coronel (r) Luis Fernando Borja en La W:
“Hay responsables que saben quiénes son”: coronel (r) Borja sobre falsos positivos
18:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1726153070_904_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/wradio_fm/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>