En nuestro gobierno las Fuerzas Armadas protegieron a todos los colombianos: Álvaro Uribe
El expresidente de la república cuestionó las afirmaciones del coronel Luis Borja, quien señaló que los falsos positivos habrían sido no 6.402, sino más de 10.000. El exmandatario afirmó que a Borja “nadie le exigió delinquir”.
Tras las afirmaciones del coronel (r) Luis Fernando Borja, uno de los mayores perpetradores de falsos positivos, en las que aseveró que las ejecuciones extrajudiciales habrían pasado de 6.402 a más de 10.000 en los años más álgidos del conflicto armado, que incluyen el gobierno Uribe, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó las afirmaciones de Borja.
El exmandatario aseguró que al coronel Borja “nadie le exigió delinquir” y lo señaló de querer “justificarse” señalando falsamente al ministro de defensa “de haberle exigido resultados para continuar en el puesto”.
“Nadie le exigió delinquir. Ahora, en compañía de Rodrigo Londoño, FARC, quiere esconder sus delitos en supuestas presiones. Debe recordarse que en nuestro Gobierno las Fuerzas Armadas protegieron a todos los colombianos, gobernantes, opositores, empresarios, trabajadores, líderes sindicales, etc.” dijo el expresidente Uribe.
Le puede interesar
Asimismo, presentó información en la que el coronel Borja fue señalado de querer “extorsionar” a otros militares para no comprometerlos en sus confesiones por los crímenes que cometió y resaltó que su cúpula, liderada por el general Freddy Padilla de León, fue quien retiró a Luis Fernando Borja del servicio.
“Me informa el General Padilla que el Coronel Borja fue retirado del Ejército en 2008 por quejas de la comunidad y un proceso en la Fiscalía. Recibió una larga condena carcelaria. Está libre por la JEP” afirmó el expresidente de la república.
Por su parte, en una declaración, el Centro Democrático defendió que durante el gobierno del expresidente Uribe siempre se pidieron resultados de forma transparente y apego a la ley.
“La culpa nunca es de quien exige resultados, sino del incapaz criminal que, para fingir resultados, produce crímenes. Una de las justificaciones de Borja para delinquir es que, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le exigió resultados” dijo el partido.
Adicionalmente, cuestionó que la JEP asegure aún que hay un total provisional de 6.402 falsos positivos, cuando no hay un expediente para cada uno de los casos, y, en cambio, esto corresponde a un universo “provisional de hechos”.