El de Venezuela no es gobierno, es un cartel: Cayetana Álvarez, diputada del PP de España
La diputada defendió la decisión que tomó el Congreso de España al reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El de Venezuela no es gobierno, es un cartel: Cayetana Álvarez, diputada del PP de España
En conversación con La W, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en España, se refirió a la decisión que tomó el legislativo de ese país al reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Lea también:
“Lo que se votó en el Congreso es la decencia de la verdad y la democracia. La victoria de la oposición está acreditada por actas, entonces es un hecho objetivo”, afirmó.
Fue así que mencionó que ella y su partido seguirán ejerciendo presión al gobierno de Pedro Sánchez para que “cumpla ante los ciudadanos venezolanos”, al igual que con los españoles, en reconocer a González como ganador de las elecciones venezolanas.
“Vamos a movilizar a las fuerzas políticas y democráticas en el mundo”, añadió.
Papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
La diputada Álvarez fue muy crítica con el expresidente Rodríguez por la defensa que ha hecho de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela.
“El señor ha sido un agente y un defensor de la dictadura en Venezuela, siempre ha trabajado en que se perpetuara ese régimen. Fue invitado como observador de régimen y ha mantenido silencio a lo largo del tiempo. Ahora se descubre que participó en el acoso a Edmundo González hasta forzarle el exilio”, aseguró.
De esta manera, aseveró que “el de Venezuela no es un gobierno, es un cartel”.
Asimismo, mencionó que la verdad de las elecciones en Venezuela existe, pues, “si Maduro perdió, entonces la oposición ganó”.
Sobre el papel de España ante el régimen venezolano
“España está arrastrando los pies, está ejerciendo el apaciguamiento y nosotros queremos para los venezolanos lo mismo que para nosotros”, expresó.
¿Pasará lo mismo que con Juan Guaidó?
Cayetana Álvarez comentó que son dos casos totalmente diferentes porque Guaidó fue elegido por la Asamblea venezolana, mientras que Edmundo Gutiérrez fue por voto popular.
Agregó que la proclamación de Guaidó falló porque “no hubo perseverancia internacional” para asegurarse que ese proceso terminara”.
Así las cosas, realizó una reflexión en la que señaló que la discusión sobre lo que pasa en Venezuela va más allá de ese país.
“Es una cuestión muy profunda lo que estamos debatiendo, tiene que ver con los principios democráticos”, sostuvo.
Posible rompimiento de relaciones de Venezuela con España
“No respondo a chantajistas y criminales como Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela). Si el señor decide montar una tiranía y amenaza a echar a mis empresas, ¿debo callarme?”, cuestionó.
“No hay salud económica sin salud democrática. Si hay empresas dispuestas a hacer negocios con dictaduras, tienen que hacérselo ver”, añadió.
Finalmente, mencionó que lo que busca la “dictadura” con el exilio de Edmundo González “es un mensaje de desesperanza”, por lo que les pidió a los venezolanos que luchen y las pidió a las democracias en Sudamérica el involucrarse a fondo en la situación.
El de Venezuela no es gobierno, es un cartel: Cayetana Álvarez, diputada del PP de España