Comisión de Acusación reanuda estudio del expediente Petro y practicará nuevas pruebas
Por el momento, se han practicado un total de 24 pruebas testimoniales, 32 documentales y 3 inspecciones judiciales.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar las posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, anunció que la próxima semana continuará con la recolección de pruebas y testimonios.
Le puede interesar
Hasta la fecha, el equipo investigador, integrado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (La U), han practicado un total de 24 pruebas testimoniales, 32 documentales y 3 inspecciones judiciales.
Y es que el estudio del expediente se ha suspendido en varias ocasiones por recusaciones y conflictos de competencia. Ahora, se retoma el estudio, luego de que el Consejo de Estado resolviera, precisamente, el conflicto entre el Consejo Nacional Electoral y esa comisión para investigar a Petro.
Entre los testimonios ya escuchados están los de Nicolás Petro, hijo del presidente; Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; Euclides Torres; Ricardo Roa; y Laura Sarabia, demás implicados en la financiación de la campaña.
Hay que recordar que la investigación inició en marzo de 2023. Y entre mayo y agosto de 2024, el proceso volvió a detenerse debido al conflicto de competencias con el CNE. Con la reanudación de la investigación, se permitirá la práctica de las pruebas restantes y nuevos testimonios.
Este proceso, hay que decirlo, tiene con fin determinar y esclarecer si el presidente Gustavo Petro incurrió en algún delito por la presunta violación de los topes electorales y el presunto ingreso de fuentes de financiación prohibidas a su campaña.