Colombia enfrenta grandes retos en suministro de gas: presidente del Grupo Energía Bogotá

Colombia enfrenta una inminente crisis energética debido a la falta de gas suficiente para su demanda interna, lo que obligará al país a depender de importaciones, advirtió Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, durante el foro “30 años de la CREG”.

Presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega. Foto: Twitter oficial del Grupo de Energía de Bogotá.

Bogotá

En el foro ‘30 años de la CREG’, celebrado en Bogotá este miércoles, 11 de septiembre, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), lanzó una advertencia sobre la inminente dependencia de Colombia en la importación de gas y los desafíos regulatorios que enfrenta el sector energético.

Ortega destacó la necesidad urgente de importar gas en los próximos meses, alertando sobre la falta de claridad en las reglas que permitirían proceder con esta medida. “Es absolutamente claro que el país no tiene suficiencia de gas y que se convertirá en importador. ¿Cómo es posible que un país que pudo ser autosuficiente termine en esta situación, mientras otros como Perú están aprovechando el gas para su transición energética?”, señaló Ortega.

Puede leer:

Esta advertencia se da en un momento crítico para Colombia, cuando el país se enfrenta a la incertidumbre sobre cómo gestionar esta transición energética. Según Ortega, la falta de proyectos en construcción y la ausencia de una matriz energética diversificada son factores que agravan la situación. “En un año y medio, tendremos que importar el 50% de la demanda de gas en el interior del país, y aún no se sabe cómo se llevará a cabo este proceso”, agregó.

Durante su intervención, Ortega cuestionó la viabilidad de la transición energética en Colombia, señalando que el gas, anunciado como el recurso clave para esta transición, ahora deberá ser importado. “¿Cómo podemos hablar de transición energética cuando el recurso que se dijo que sería la base de esa transición ya no estará disponible? Hoy, los únicos beneficiados son los productores de carbón, y Colombia podría volver al uso intensivo de este combustible más rápido que cualquier otro país de la región”, advirtió Ortega.