Bogotá implementa mecanismo para proteger la reserva Thomas van der Hammen
Bogotá implementa un nuevo sistema para proteger áreas ambientales clave mediante la cesión voluntaria de terrenos privados a cambio de derechos de construcción en zonas urbanas.
Bogotá
La administración de Bogotá lanzó un nuevo sistema de Transferencias de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDCD), con el cual busca proteger áreas ambientales clave como la reserva Thomas van der Hammen y los Cerros Orientales. El mecanismo permite que los propietarios de terrenos con valor ecológico los transfieran voluntariamente al distrito a cambio de derechos para construir en otras zonas urbanas.
Le puede interesar:
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, la iniciativa tiene como objetivo equilibrar la conservación ambiental con la expansión urbana. Los dueños de terrenos recibirán certificados que representan metros cuadrados de construcción, que podrán negociar o subastar, mientras que los terrenos cedidos se convertirán en espacios públicos de restauración y conservación.
La medida se enfoca en proteger 2.637 hectáreas, incluyendo áreas como la red de parques del río Bogotá y zonas bajo el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomca). Aunque se plantea como una solución para mantener la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, también se espera que responda a la necesidad de habilitar suelo para vivienda en sectores estratégicos, como Puente Aranda y Kennedy.
Actualmente, se cuenta con 100 hectáreas de la Reserva Thomas van der Hammen ofertadas por propietarios privados, y se proyecta que 60 hectáreas de esta reserva pasen a ser de uso público antes de finalizar el año.