Alcalde de Cartagena pide a MinMinas tranquilidad frente a crisis energética en el Caribe
Expresa que, Afinia no está en su mejor momento y cuestiona al Gobierno sobre posible intervención al sector.
Ante el reciente anuncio de intervención de la empresa Air-e en el Atlántico, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se refiere a una posible intervención de la empresa Afinia, filial de EPM que opera en Cartagena, Bolívar, Córdoba, Sucre, César y 11 municipios del sur del Magdalena.
Ha dicho el mandatario de los cartageneros que, lo que ha sucedido con la empresa Air-e es “una circunstancia premonitoria que pudiera pasar con Afinia”, por lo que, en sus conversaciones con el alcalde de Medellín y la presidencia de EPM, han coincidido en que “se ha convertido hoy en una carga para EPM, lo que es Afinia, la operación y distribución de energía eléctrica”, indicó.
Ante esta crisis que podría afectar la economía, no sólo de estas empresas distribuidoras, sino también para las comunidades de la región, el alcalde Turbay ha insistido en que la intervención de Air-e, si bien se debe a una situación crítica, “es una opción, pero no es la solución”, sostuvo.
Es por ello que ha convocado una cumbre con los mandatarios de la Región Caribe, para tratar ese tema puntual de la energía. Además, asegura que el Ministerio de Minas tendría que reunirse alrededor de este diálogo, para que el Gobierno Nacional les permita tener tranquilidad, frente a esta posible crisis.
Asimismo, cuestionó la capacidad del gobierno frente al cumplimiento de estas necesidades del mercado, en el que se benefician más de 8 millones de habitantes en el Caribe.
“Conozco los procesos de intervención, porque como gobernador pude conocer el proceso de intervención de Electricaribe y la pregunta es, ¿el Gobierno Nacional está en la capacidad económica de ser el que va a comprar la energía?, porque la energía hay que comprarla, la energía no es gratis. (…) Y si pasa algo con Afinia, es un mercado de más 8 millones de habitantes en el caribe los que estaríamos en esa circunstancia”, precisó Turbay.
Añadió que, en medio de toda esta incertidumbre que, él asegura, viven los habitantes de la región Caribe, el gobierno debe tomar una decisión congruente porque “no tiene la experticia para operar un mercado de 8 millones de habitantes”.