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Aerocivil pone el balón en campo de American Airlines para seguir con ruta Miami – Pereira

Ante la imposibilidad de aún autorizar un cambio de flota a un avión más grande, la Aerocivil dio dos opciones a American Airlines para que mantenga en operación la ruta Miami – Pereira.

American Airlines. Foto: Urbanandsport /Nur Photo via Getty Images / NurPhoto

Recientemente, se conoció que American Airlines suspenderá su ruta Pereira – Miami y, al indagar los motivos, se encontró que todo se debe a que la solicitud de cambio de avión para ese trayecto, supuestamente, aún no tendría respuesta por parte de la Aeronáutica Civil.

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En la actualidad, la ruta está siendo operada por un avión Airbus 319 tipo Charly (de un pasillo) con capacidad para 128 pasajeros. Sin embargo, American Airlines quiere cambiar la operación por un Boeing 737 Max tipo Delta (doble pasillo) con capacidad para 170 pasajeros.

Esto supone la necesidad de ciertas adecuaciones y permisos en el aeropuerto de Pereira por el tamaño del nuevo avión.

Al indagar sobre el tema, W Radio conoció en primicia una carta que la Aerocivil envió a la aerolínea el pasado 11 de septiembre, donde se lee que “el cambio de flota genera unos ajustes que no fueron previstos o informados por ustedes (American Airlines) con la debida anterioridad, de tal forma que no motivara la suspensión de la ruta y afectación al servicio”.

Así mismo, la Aerocivil le sugirió a la aerolínea “dar continuidad a la ruta manteniendo la flota actual categoría C (Charly) en el Aeropuerto de Pereira, por un periodo temporal, hasta que los procedimientos categoría D (Delta) entren en vigor en la fecha estimada, la cual corresponde al 15 de mayo de 2025 de acuerdo al cronograma propuesto en alineación a los ciclos AIRAC que es (Regulación y Control de Información Aeronáutica)”.

La Aerocivil concluyó esa carta mostrándose abierta a dos opciones para mantener en vigencia la ruta, que son las siguientes:

  • “De igual manera, American Airlines puede poner a consideración de esta autoridad una propuesta de los procedimientos de vuelo por instrumentos CAT D, con los que cumplirían los parámetros operacionales y regulatorios que permitan la operación de este tipo de aeronave en el Aeropuerto de Pereira. Lo anterior con el propósito de agilizar y adelantar por parte de ustedes, quienes han manifestado ese interés, la entrada en vigor de los procedimientos mencionados”.

“Con el ánimo de mantener la operación, la Aerocivil está dispuesta a escuchar propuestas de códigos compartidos u otras figuras de asociatividad con compañas aéreas en las que American Airlines tenga control o posea este tipo de arreglos operacionales, tales como JetBlue, Jetsmart, Gol u otras”.

La solicitud de suspensión de la ruta se hizo desde el 13 de agosto por parte de American Airlines a través de una misiva, donde también expuso lo siguiente:

  • “(…) entendemos que existen diversas restricciones, tanto de tiempo como de recursos financieros, que deben ser evaluadas cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión definitiva por su parte en este asunto. Somos conscientes de que la gestión de rutas aéreas implica una serie de consideraciones complejas y que las prioridades y limitaciones deben ser sopesadas de manera equilibrada”.

La aerolínea argumentó el cambio de su flota de la siguiente manera:

  • “Por motivos técnico-operacionales, este tipo de aeronave ya no operará en Colombia, razón por la cual se decidió reemplazarla por un Boeing-737 Max, Categoría D con mayor capacidad de pasajeros, en la expectativa de un mayor mercado. Ahora bien, el aeropuerto Internacional Matecaña no está calificado para recibir aviones Categoría D (Delta)”.

Finalmente, habrá que esperar si las opciones dadas por la autoridad aérea a la aerolínea son aceptadas y concertadas para mantener en vigencia la ruta Miami – Pereira.