Procuraduría ratificó la sanción contra exalcalde de Cartagena por sobrecostos en el PAE
El sobrecosto de $527 millones de pesos hizo parte de una contratación en el PAE en Pandemia, en el que también quedó salpicada la directora de Cobertura Educativa.
Tras comprobarse un sobrecosto por más de $527 millones de pesos en la contratación del Programa Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación dejó en firme que William Dau Chamat, exalcalde de la ciudad, tiene una suspensión por siete meses, por estos hechos que ocurrieron durante la pandemia.
Posterior a determinarse en este caso un fallo de segunda instancia, se determinó que el contrato original contenía sobrecostos en productos como lentejas, arroz, huevo y atún, tras determinarse que los estudios previos no fueron elaborados de forma adecuada.
Lea también:
El Órgano de Control también confirmó la suspensión de ocho meses decretada en contra de Alexandra Herrera Puente, quien fungía como directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de la ciudad en el periodo (2020 – 2023).
En ese sentido el ministerio público comprobó que, “actuaron en detrimento del patrimonio público, pues con la suscripción del bilateral se generaron sobrecostos a causa de un estudio previo y de costos deficiente elaborado por la directora de Cobertura Educativa, que no consultó los criterios de objetividad y razonabilidad”.
Tras calificar esa conducta como falta gravísima cometida a título de culpa grave, la Procuraduría estipula sanciones económicas a los investigados. El exalcalde Dau deberá pagar en sanción $121′954.462 y Herrera Puente, $85′414.984, de acuerdo con sus respectivos salarios devengados para la época de los hechos.