Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma tributaria, según Anif y Fedesarrollo
Los dos centros de estudios económicos más grandes del país se pronunciaron sobre el proyecto que el Gobierno radicó ante del Congreso con el cual buscan recaudar 12 billones de pesos.
El Gobierno radicó una reforma tributaria con la cual busca recaudar 12 billones de pesos, de los cuales $5 billones en 2025 serán de nuevos impuestos que pagaremos los colombianos. Al respecto, los dos centros de pensamiento económico más grandes del país -Anif (encabezado por José Ignacio López) y Fedesarrollo (encabezado por Luis Fernando Mejía)- se pronunciaron.
Leer también:
Lo bueno
- Reducción gradual del impuesto de renta a las empresas. (Fedesarrollo y Anif).
- Introducción de tarifas marginales diferenciales (Fedesarrollo).
- Eliminación del régimen simple de tributación. (Fedesarrollo).
- Inclusión del IVA para los juegos de suerte y azar digitales (Fedesarrollo).
- Aumento del impuesto al carbono (Fedesarollo).
Lo malo
- Creación de un espacio adicional para inversiones verdes fuera de la regla fiscal (Fedesarrollo y Anif).
- Introducción de nuevos beneficios y exenciones sectoriales que representan un retroceso en los esfuerzos por simplificar y hacer más equitativo el estatuto tributario (Fedesarrollo).
Lo feo
- Los riesgos de financiamiento del presupuesto persisten para el próximo año, con un faltante que, según los cálculos de Fedesarrollo, alcanza los $26,6 billones, los cuales deberían recortarse del actual monto de $523 billones. (Fedesarrollo).
- La Ley de Financiamiento propuesta no cumple con el propósito de financiar el faltante de 12 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación de 2025, pues la ley de financiamiento, en el mejor de los casos, generaría ingresos adicionales por 6,5 billones, para un faltante de 5,5 billones frente a lo requerido para sustentar el monto del Presupuesto (Anif).
- Diferenciación de tasas estatutarias de renta por tamaño de la empresa (Anif).
- Mejorar el régimen Simple de tributación, pero no eliminarlo (Anif).