La W Radio

Internacional

La historia del colombiano preso durante ataques del 9/11 por un crimen que no cometió

Freddy Parrado, quien estuvo preso por un crimen que no cometió y escribió un libro titulado ‘Justicia Made in USA’, compartió detalles en La W de cuando estuvo preso cerca del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La historia del colombiano que estaba detenido durante los ataques del 9/11

Este 11 de septiembre, La W conversó con el autor Freddy Parrado con motivo del 23 aniversario del 9-11, el atentado terrorista perpetrado en 2001 contra el World Trade Center en Manhattan, Nueva York, que cobró la vida de 3.000 personas y, hasta la fecha, sigue considerándose el más grave registrado en la historia de Estados Unidos.

Lea también:

La insólita conexión de Parrado con este oscuro episodio en la historia se debe a que, en el momento en que cayeron las Torres Gemelas, él se encontraba preso en el Centro Correccional Metropolitano (Metropolitan Correctional Center, MCC) de Brooklyn, Nueva York.

Este suceso es relatado en el libro titulado ‘Justicia Made in USA’, una publicación en la que cuenta los detalles de cuando estuvo preso en los Estados Unidos por un presunto caso de conspiración y cómo llegó a convertirse en el único colombiano que ha ganado un juicio federal hasta la fecha.

Parrado aseguró que, a pesar de que han pasado más de dos décadas de este atentado terrorista, le ha sido “muy difícil borrar eso”.

Además, el autor conversó con La W ese 11 de septiembre de 2001 y así recordó esa conversación 23 años después: “Yo había hecho varias llamadas (…) me encontraba en el MCC de Brooklyn, en otra de Manhattan y otra en Bergen County”.

Acerca de cómo recuerda ese fatídico 11 se septiembre, Parrado narró que él se encontraba recluido en una celda de la Unidad K83 con otra persona que estaba enferma de un riñón, pues aseguró que la habían lesionado al momento del arresto.

“Yo desayuné como a las 6:00 de la mañana y estábamos en la celda (…) posteriormente, se inició lo que supuestamente decían en ese piso que fue una avioneta y luego un helicóptero. A los pocos segundos, cambió la cinta del NY News a ‘Nueva York bajo ataque’”, indicó.

Posteriormente, aseguró, los metieron a las celdas y “ahí empezó la pesadilla”, pues se decía entre los reclusos que “a los presos nos iban a matar”.

De esta forma, Parrado relató: “Cerraron las celdas y empezó a llegar un grupo, lo asemejo al SWAT, a quienes no se les veían sino los ojos y tenían armas que disparaban munición de guerra. En ese momento, empezaron a llevarse a algunas personas (con rasgos) árabes o judíos a arrastras y les rompían la boca, era terrible. A algunos, después de unas horas, los encapuchaban y los sacaban a rastras, nunca volvimos a saber de ellos, no sé si estuvieron en otro piso”.

Así, el autor recordó que solamente en dos celdas de ese piso se alcanzaba a ver un poco cuando salía la humareda de las Torres Gemelas: “Vi solo la primera y me dio mucho miedo, me quedé en la cama porque ahí ellos empezaron a gritar ‘nos van a matar’. Yo me puse a rezar, me acordaba de mi hija y de mi familia”.

En cuanto al proceso legal que enfrentó a partir de ese día, Parrado recordó que permaneció preso alrededor de 17 meses.

“Fui el único colombiano que ganó un juicio federal sin tener abogados ni nada, solo a la Virgen. Se hizo justicia”, relató, acerca de la acusación en su contra por presunta conspiración para importar narcóticos a Estados Unidos”.

Inicialmente, aseguró, fueron 17 cargos los que le atribuyeron: “Ni Clint Eastwood hubiera hecho una película sobre tantos cargos contra una persona. El sistema empieza a destruir a una persona para, a los pocos meses, ofrecerme delación (que confesara) (…) yo no estaba con nadie ni tenía cómo entregar gente porque no estuve en ninguna banda criminal. Me dijeron: listo, conspiración (es una pena de) 40 años a cadena perpetua, si usted no firma, se va a quedar acá”.

Escuche la entrevista completa a Freddy Parrado en La W:

La historia del colombiano que estaba detenido durante los ataques del 9/11

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM