Internacional

Gobernador mexicano de Sinaloa admitió que puede seguir violencia tras 3 días de tiroteos

La violencia en Culiacán, cuna del cartel de Sinaloa, se ha agravado en los últimos años en gran medida por la lucha entre carteles por el control territorial y el tráfico de drogas.

Bandera de Mexico FOTO: Getty Images / SergeyChayko

El gobernador del norteño estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió este miércoles que es probable que siga la ola de violencia en Culiacán, que ya completa tres días y ha sido provocada por la confrontación entre grupos criminales, pero aseguró que hay un operativo “eficiente” para proteger a la población.

Lea también:

“Pueden seguirse presentando esos eventos de violencia y sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, ya hay una orientación de cómo atacarlos y atendemos, estamos entonces controlando esos focos”, dijo el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.

El mensaje de Rocha Moya ocurre luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó por la mañana un nuevo enfrentamiento entre grupos armados en la población de Quilá, al sur de Culiacán, la capital del estado, que dejó al menos cuatro heridos.

Sin embargo, desde el lunes Culiacán se ha visto envuelto en una ola de violencia por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.

Los disturbios han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en algunas instituciones académicas.

Incluso el martes 10 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que estos enfrentamientos que el lunes dejaron un miembro del Ejército muerto y uno más herido, pudieran estar relacionados con la detención en Estados Unidos hace mes y medio del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

No obstante, este miércoles, Rocha Moya señaló que las autoridades han localizado los focos de violencia, lo que les ha permitido “importantes decomisos” de vehículos y armas.

Informó que por parte del gobierno federal han arribado cuatro aviones tipo Texas, con capacidad de acción tanto en tierra como en aire, y 100 militares.

Finalmente, reiteró que su Gobierno tiene la capacidad de “sofocar” estos actos violentos y aseguró a la población que las fuerzas de seguridad seguirán cuidando a la población y pidió que tengan confianza.

“Cuídense, nosotros los vamos a cuidar”, concluyó.

La violencia en Culiacán, cuna del cartel de Sinaloa, se ha agravado en los últimos años en gran medida por la lucha entre carteles por el control territorial y el tráfico de drogas.