La W Radio

Actualidad

El conflicto entre el consorcio chino Lux Power y Urrá por el parque solar en Córdoba

La entrada en operación del Parque Solar Urrá 19.9MW estaba prevista para julio de 2023.

El conflicto entre el consorcio chino Lux Power y Urrá por el parque solar en Córdoba

La W tiene en su poder una carta que le envió el 29 de enero de este año el consorcio chino Lux Power al entonces presidente de la Hidroeléctrica de Urrá, Rafael Amaya del Vecchio, reclamando por el desequilibrio financiero por más de 30 mil millones de pesos por consecuencia de la obra del Parque Solar Urrá en Córdoba.

El monto del contrato y que se firmó fue por 76 mil millones en el 2021, pero el consorcio dice que se quedaron maniatados por algunos imprevistos que aparecieron en el transcurso de la obra como “el inesperado aumento en los precios de los equipos importados y nacionales, los sobrecostos logísticos, las demoras y la falta de medidas contundentes ante la realidad del desequilibrio que ocasionó unos incrementos sustanciales en toda la estructura del costo del proyecto”, se lee.

El consorcio informó sobre este desequilibrio el 28 de octubre y el 4 de noviembre del 2021 apenas para que incorporaran cláusulas de reajuste de precios por parte de la hidroeléctrica y esto se ignoró.

La W investiga:

En esta carta dice “al momento de presentar la oferta, la utilidad prevista para este proyecto era del 30%, que nunca se percibió, siempre hemos trabajado exclusivamente para cubrir costos, este lucro cesante, teniendo en cuenta el valor real del contrato, asciende a treinta mil novecientos millones de pesos ($30.900.000.00), es decir, los sobrecostos más el lucro cesante ascienden a sesenta mil novecientos millones de pesos ($60.900.000.000.00).

A pesar de esto, Lux Power ha podido cumplir con casi el 99% del proyecto pero lo que le falta lleva más de 6 meses quieto, frenado y su futuro es incierto hasta el momento.

Lo que piden de manera urgente es que se asigne un perito para que lleve un análisis objetivo de los documentos que probarían que en efecto el consorcio está pasando por un desequilibrio por culpa de Urrá porque dicen, una vez más, que no pueden asumir esta gran carga económica.

Esto, sin duda, desmiente lo que dijo Rafael Amaya del Vecchio hace algunos días en su carta abierta en primicia para La W, donde afirmó que dejó “a Urrá sana, presentando utilidades y con una serie de proyectos encaminados hacia las tecnologías limpias y con lineamientos del Gobierno Nacional”.

¿Qué promete esta gran planta solar?

Después de que anunciaron con bombos y platillos el inicio de este proyecto, se daría un antes y un después para aportar a la consolidación de la transición energética del país desde la región.

Según la página web de la hidroeléctrica la planta solar se conectaría a través de una línea de subtransmisión de 3.5km de longitud, a 34.5kV (kilovoltios) “que llega a la Subestación URRÁ 110kV donde se elevará su tensión y se conectará al Sistema de Transmisión Nacional -STN- para entregar su generación al Mercado de Energía (...) Este proyecto solar trabajará con paneles bifaciales que permitirán captar energía por ambas caras, también se contará con seguidores que permitirán a la estructura moverse de acuerdo a la orientación del sol.”.

La entrada en operación del Parque Solar Urrá 19.9MW estaba prevista para julio de 2023.

Reacciones de la cuestionada Urrá:

Frente a los cuestionamientos, desde Urrá se indicó vía comunicado que, al respecto “es preciso indicar que efectivamente el Consorcio LUXPOWER 2022, conformado por Luxim Colombia S.A.S. (90 %) y PowerChina International Group Limited Sucursal Colombia (10 %), firmó el 26 de octubre de 2021 el Contrato EPC para la construcción del Parque Solar URRÁ y en marzo de 2022 presentó una solicitud de reclamación por desequilibrio económico basado en la pandemia del COVID 19 (2020-2021) y el conflicto entre Rusia -Ucrania (24 de febrero de 2022 invasión de Rusia a territorio de Ucrania e inicio del Conflicto bélico)”.

“La falta de soportes por parte del Consorcio que permitieran evidenciar el desequilibrio basados en esos dos hechos, llevó a la Empresa a negar en agosto de 2022 dicha solicitud por considerar que esta no tenía asidero jurídico, técnico y financiero dando así por finalizada la etapa de negociación directa. Sin embargo, en diciembre de 2022, nuevamente el Consorcio LUXPOWER 2022 presentó una solicitud de reconsideración de la reclamación por desequilibrio económico aportando algunos soportes, y entregando otros a solicitud de la Empresa, a esa información se le han realizado los análisis correspondientes”, explicó.

“No obstante, el Consorcio posteriormente (enero 2024) ha aumentado sus pretensiones de reclamación por desequilibrio económico a COP $60,000,000,000, sin aportar el material probatorio conducente y pertinente, que en este caso ha sido huérfano, para soportar las exorbitantes pretensiones del Consorcio. Por lo tanto, en estos momentos se encuentra en desarrollo un segundo análisis de la reclamación”, agregó.

Finalmente, señalaron que, debido a los retrasos en la construcción del Parque, “la empresa ha solicitado en dos ocasiones a la UPME cambio de la fecha de puesta en operación (FPO) del Parque Solar URRÁ de 19.9 MW”.

El conflicto entre el consorcio chino Lux Power y Urrá por el parque solar en Córdoba