Internacional

EE.UU. y el Reino Unido acusan a Putin de escalar la guerra con misiles balísticos iraníes

Antony Blinken y David Lammy, jefes de las diplomacias de Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, alertaron que “este es un momento difícil también con una expansión de los ataques de Rusia golpeando ciudades ucranianas”.

Vladimir Putin FOTO: Contributor/Getty Images / Contributor

Los jefes de las diplomacias de EEUU y del Reino Unido, Antony Blinken y David Lammy, respectivamente, acusaron hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de escalar la guerra en Ucrania con la adquisición de misiles balísticos de Irán.

Lea también:

“Este es un momento difícil también con una expansión de los ataques de Rusia golpeando ciudades ucranianas, los ciudadanos, la infraestructura con brutalidad monstruosa, y ahora Putin potencia aún más su agresión con la adquisición de misiles balísticos iraníes”, señaló Blinken en una rueda de prensa junto a Lammy.

“Así que si alguien está tomando medidas de escalada, parece que es el señor Putin y Rusia, recalcó el secretario de Estado de EEUU, quien se reunió este miércoles junto con su homólogo británico por primera vez con su nuevo colega ucraniano, Andrí Sibiga, quien reveló en la rueda de prensa que los tres abordaron el suministro de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia.

Lammy también recalcó que “es Putin quien ha escalado esta semana con el envío de misiles balísticos desde Irán. Y estamos viendo este nuevo eje, Rusia, Irán, Corea del Norte”.

“Instamos a China a que no se una a este grupo de renegados, renegados al fin y al cabo que están costando vidas aquí en Ucrania”, añadió el secretario británico de Exteriores.

Los comentarios de ambos ministros se producen cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Sibiga les pidieron este miércoles que Washington y Londres permitan finalmente utilizar los misiles de largo alcance Storm Shadow y ATACMS estadounidenses para atacar objetivos militares dentro de Rusia.

El nuevo jefe de la diplomacia ucraniana se mostró confiado en que esta autorización llegará, si bien no se produjo aún este miércoles por parte de Blinken y Lammy.

“Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de los socios sobre la escalada y permítanme añadir que recuerdo muy bien cuando antes de cualquier tipo de decisión sobre el suministro de algún nuevo tipo de equipo o nuevo lote de equipos (a Ucrania por parte de Occidente) también revisábamos la cuestión de la escalada”, dijo

“Aun así, se tomaban las decisiones. Teníamos suficiente voluntad y fuerza en nuestros socios para tomar esas decisiones. Gracias a la estrecha cooperación militar, podemos decir claramente que hemos cruzado la línea de este miedo a la escalada”, afirmó.

Sibiga se refirió al hecho de que a lo largo de los últimos dos años y medio de guerra los socios occidentales en varias ocasiones alegaron el temor a una escalada con Rusia para rechazar primero o retrasar al menos el envío de tanques avanzados, cazas y misiles de largo alcance a Ucrania, para finalmente ceder y suministrar al país este tipo de armas.