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¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en una notaría?

Conozca las clausulas, requisitos y precio para contraer matrimonió por medio de la notaria.

Registro civil de matrimonio // imagen de referencia: Getty Images

Registro civil de matrimonio // imagen de referencia: Getty Images

Casarse es una la de las decisiones más importantes que toman dos personas y es una de las cifras más altas registradas en Bogotá, en donde Datos Abiertos del Gobierno Nacional de Colombia informó que en lo que va corrido del año se han desarrollado 847 matrimonios en la capital seguida de Cali con 322.

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El matrimonio civil es uno de los métodos más eficientes y económicos cubierto por el Código Civil en los artículos 113 a 138, sin embargo, diversas personas no tienen conocimiento de sus causales, métodos de disolución y los requisitos que establece el trámite.

Solicitud del tramite

En primera medida los interesados podrán revisar las notarias que se encuentran disponibles para realizar este tramite según la zona en la que se encuentre ubicado, esta información la encontrará haciendo clic AQUÍ, allí podrá elegir el tipo de tramite que desea y agendar una cita para llevar a cabo el proceso.

Los solicitantes o abogado a cargo deberán presentar de manera escrita o personal ante la notaria los datos personales de las personas que van a contraer matrimonio, como: nombres completos, tipo y número de documento, fecha y lugar de nacimiento, además de registrar su voluntad de la correspondiente unión.

Deberá tener en cuenta que en el caso de tener hijos deberán adjuntar los documentos que logren acreditar el parentesco entre el menor y los solicitantes, como el registro civil de nacimiento, documento de intensidad y certificados que agilicen este proceso.

Finalmente, estos documentos serán revisados y certificados por el notario encargado del acto matrimonial, en caso de cumplir a cabalidad todos los requisitos será notificado para procesar la unión.

Precio

Según el aumento en los precios que hacen parte del Índice al Consumidor el cual corresponde al 6,86 % anual, el tramité tiene un costo de $ 58.600 pesos en el cual se tiene incluido la autorización y extensión de la escritura pública; en caso de realizar la ceremonia matrimonial fuera de la institución notarial tendrá un costo de $ 144.700 pesos y un monto adicional de $ 8.000 pesos por el registro civil.

Alternativa

En caso de no tener una facilidad económica para realizar el trámite, los solicitantes podrán dirigirse ante un Juzgado Civil Municipal, donde deberán presentar los mismos requisitos mencionados y el juez citará a los solicitantes para la celebración matrimonial, donde deberán firmar la pareja en unión y sus testigos, el juez y el secretario correspondiente.

Esta alternativa no tiene ningún costo y tampoco requiere de la presencia de un abogado, sin embargo, deberá tener en cuenta los artículos que cubren los requisitos, disolución y opción de contraer matrimonio, como:

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