Congreso rechazó el monto del Presupuesto que presentó el Gobierno Petro, ¿qué sigue?
El monto del presupuesto debe ser consensuado por las cuatro comisiones económicas del Congreso. Si una de ellas no está de acuerdo, se entiende rechazado.
Dos veces fue votado este miércoles el monto del Presupuesto General de la Nación del Gobierno del presidente Gustavo Petro por $523 billones de pesos y las dos veces fue negado por las comisiones económicas del Congreso.
Esta es la primera vez en mucho tiempo que el Legislativo toma una decisión de esta magnitud, por lo que representa un mensaje claro de rechazo a la propuesta del Gobierno Petro y a su nueva tributaria, con la que esperan recaudar por lo menos $12 billones.
“Hubo que negar dos veces el monto del presupuesto, porque en la primera ocasión no se leyeron completos los montos. Se repitió la votación y nuevamente las comisiones económicas lo negaron”, explicó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien había advertido que tenía los votos para negar el monto.
En contexto:
Ahora, dijo la cabeza del poder legislativo que con esto las comisiones económicas le dijeron al Gobierno que “no están dispuestas a votar una reforma tributaria a ciegas (...), creo que el camino es la concertación”, agregó.
Cabe recordar que el presupuesto debe ser aprobado por las cuatro comisiones económicas del Congreso. Y si una de ellas lo niega, se entiende como rechazado. Eso fue lo que precisamente sucedió este 11 de septiembre con el monto en el Congreso.
Luego de que fuera negado en dos ocasiones y tras la confusión en el proceso de la votación, Jorge Eliecer Salazar, representante del Partido de la U y quien preside las comisiones económicas, levantó la sesión y citó para mañana a las 9 a.m.
Salazar aseguró que “harán consultas con el Gobierno para determinar los pasos a seguir tras la negación del monto”, ya que no hay precedentes recientes al respecto. De hecho, la última vez que el Legislativo habría negado un monto fue durante el gobierno de Andrés Pastrana, según Salazar.
En cuanto a lo que vendrá, aún hay incertidumbre. La senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, habló con La W: “No hay precedentes, nunca había pasado, y en la ley no son claros los pasos a seguir. Hay interpretaciones”.
En todo caso, las comisiones económicas tienen plazo hasta el domingo 15 de septiembre para definir un monto y ponerse de acuerdo, porque para que haya decisión, las cuatro comisiones económicas deben proponer el mismo monto.
“Otra interpretación es que podemos seguir derecho hasta el 25 de septiembre, cuando hay que aprobar la ponencia, sin definir el monto”, dijo Lozano. Pero esa definición tendrá que tenerla tanto el Gobierno con el Congreso mañana, 12 de septiembre, o a más tardar el domingo.
Hay que decir que desde el Gobierno todavía hay voces que insisten en que no se ha negado el monto. Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “para que sea negado, tienen que haberlo hecho las cuatro comisiones simultáneamente”. Pero lo cierto es que, según el derecho legislativo, si una comisión lo niega, se entiende rechazado.
Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Jorge Bastidas, dijo que “no es inédito que los gobierno tengan dificultades para cerrar sus presupuestos”. Y agregó que lo que se está discutiendo “son los recursos de la inversión pública” y que el Congreso le “está negando al Congreso avanzar. Estamos en una discusión netamente política”.
El reto estará en lograr un acuerdo, ya que previo al rechazo del monto del Gobierno, también fueron negadas varias proposiciones que buscaban recortarlo, como la de la senadora Angelica Lozano para reducir el monto a $499 billones. Igual que la proposición de Cepeda para recortarlo a $511 billones.