Regiones

Cinco expertos de la Contraloría adelantan investigación fiscal en la Hidroeléctrica Urrá

El proceso de fiscalización inició el pasado 9 de septiembre, con la presencia de un delegado de Minas y Energía de la Contraloría.

Contraloría General | Foto: Colprensa / LUIS JAIME ACOSTA

Montería

Una comisión especial de investigación de la Contraloría General de la República llegó hasta la empresa Urrá, en la ciudad de Montería, para adelantar un proceso de fiscalización ante las denuncias realizadas por medios de comunicación en las que se advierte de presuntas irregularidades en contratación relacionadas con la venta de energía.

La W conoció que cinco expertos del ente de control fiscal se encuentran en la capital cordobesa desde el pasado 9 de septiembre. “Están revisando el proceso de contratación y las normas regulatorias que lo erigen para determinar si hubo desviaciones o incumplimientos. Igualmente, se revisa el marco del mercado para ver el contexto de la contratación”, informó una fuente a este medio de comunicación.

Cabe recordar que, esta actuación la había anunciado el pasado 3 de septiembre el vicecontralor de la República, Carlos Mario Zuluaga. En esa oportunidad, el funcionario había precisado que “la actuación se centrará en examinar la posible concentración de la contratación de energía en un reducido número de empresas comercializadoras, así como la presunta adjudicación directa (”a dedo”) de estos contratos, sin un criterio técnico claro para su asignación”.

Contexto en La W:

“Se estima que estas prácticas habrían generado pérdidas superiores a los $300.000 millones, debido a los altos márgenes de utilidad que habrían obtenido las empresas vinculadas con la contratación de Urrá”, agregó el funcionario.

De acuerdo con informes preliminares del ente de control, el valor total de los contratos objeto de esta investigación fiscal superarían los $1,4 billones, cifra que ha sido denunciada a través de diversos medios de comunicación.

La llegada de los expertos coincide con la minga indígena que promueven en las afueras de Urrá las comunidades del resguardo Emberá Katío, las cuales exigen el cumplimiento de más de 30 acuerdos que involucran a la Hidroeléctrica, Gobernación de Córdoba, Ministerio del Interior y Alcaldía de Tierralta.