Regiones

Admiten tutela contra la empresa Air-e por presunta vulneración de derechos de usuarios

La acción está relacionada con cortes masivos de energía en Barranquilla.

Air-e | Foto: Cortesía

El Juzgado 15 Penal Municipal de Barranquilla admitió una tutela contra la empresa de energía Air-e por presunta vulneración de derechos fundamentales, vivienda digna, salud, vida y dignidad humana de los usuarios de la Costa Caribe al suspender masivamente el suministro de energía en 3 sectores de Barranquilla.

La acción fue interpuesta por la Personería Distrital de la capital del Atlántico, debido a la interrupción del suministro de electricidad en los sectores de La Manga, Por Fin y Mequejo.

De acuerdo con el argumento del Ministerio Público, las suspensiones generales del servicio público afectaron a usuarios que se encontraban al día en el pago de sus facturas.

Puede leer:

Asimismo, resultó perjudicada población vulnerable de la zona, como: primera infancia, infancia, adolescencia; adultos mayores con enfermedades de base crónicas y tratados con hospitalización en casa, población vulnerable y en pobreza extrema o moderada, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad y demás población en situación de debilidad manifiesta.

“Estos grupos poblacionales necesitan del servicio de energía de manera permanente e ininterrumpida, por ende, cualquier interrupción así sea por franjas horarias, pone en riesgo su vida y vulnera los derechos fundamentales a la salud, vida en condiciones dignas, igualdad y debido proceso, por cuanto se trata de una medida administrativa por parte de una empresa prestadora de un servicio público esencial que cumple una función social frente al Estado Colombiano”, explicó la Personería.

Ante la presunta vulneración de derechos, el juzgado ordenó a Air-e que, en un término de 24 horas, restablezca el suministro como medida provisional en los sectores afectados.

“Ordenar a AIR-E S.A.S. E.S.P. que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir del recibido de la comunicación de este auto, restablezca el servicio de energía eléctrica de los inmuebles de los usuarios que se encuentren al día en el pago del servicio suministrado y de los siguientes grupos poblacionales: bebes recién nacidos, niños, niñas, adolescentes en etapa escolar, adultos mayores con enfermedades de base y crónicas y mujeres embarazadas, que habitan en las carreras 21, 21A y 21B, entre la calle 77 y la calle 83, del barrio La Manga, El Por fin y Mequejo en el Distrito de Barranquilla”, señaló el fallo del despacho.

Finalmente, se vinculó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG para que en un término de 24 horas, entregue al Juzgado la información sobre los hechos denunciados por la Personería de Barranquilla.