Presidente Petro firma una directiva sobre libertad de prensa en el país
La Secretaría de Comunicaciones hará seguimiento al cumplimiento de esta directiva.
En la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro y del relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, se firmó la directiva sobre los deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa.
Según lo estipulado, la directiva se firma “con el fin de orientar el deber que tienen las y los funcionarios públicos al pronunciarse públicamente, en particular, en su interacción con periodistas, comunicadores y medios de comunicación, cuando se traten asuntos relacionados con el cumplimiento de sus funciones. Se considera pertinente establecer las siguientes directrices para promover buenas prácticas y conductas éticas que satisfagan las responsabilidades sociales y democráticas relacionadas con la garantía de la libertad de expresión y de prensa.”
Así, los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, en particular aquellos que actúan como voceros, deberán:
Puede leer:
1. Evitar que sus pronunciamientos generen actos de estigmatización o discriminación hacia periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y demás actores relevantes que, mediante su expresión, contribuyen a la deliberación democrática.
2. Abstenerse de emitir declaraciones que puedan interpretarse como instigaciones a la violencia o discriminación, basadas en opiniones, filiaciones políticas o cobertura periodística.
3. Fomentar un ambiente de respeto, diálogo y tolerancia hacia todas las opiniones y contribuciones al debate público, reconociendo la importancia de la pluralidad de voces para el fortalecimiento de la democracia.
4. Abstenerse de emitir contenidos que puedan entenderse como piezas que instiguen o formen parte del discurso o apología del odio.
5. Garantizar el acceso a información pública, veraz, imparcial y oportuna a periodistas, medios de comunicación y demás personas que la soliciten en ejercicio del derecho de petición, dentro de los marcos legales.
6. Fomentar el libre intercambio de ideas, información y opiniones.
7. No obstaculizar el ejercicio del control social y público sobre sus actuaciones y ejercicio de funciones.
8. Contribuir, en el marco de sus competencias, al fortalecimiento de la libertad de expresión, de información y de prensa, así como a la prevención de riesgos y daños asociados al ejercicio de dichas libertades.
9. Garantizar la existencia y el funcionamiento de canales de comunicación permanentes que permitan la interacción libre, oportuna y eficaz entre medios de comunicación y autoridades, para fortalecer el flujo de información.
10. Garantizar el escrutinio libre, amplio y riguroso sobre la gestión pública de las autoridades y de los funcionarios públicos, así como sobre el funcionamiento del Estado.
11. Abstenerse de ejercer poder e influencia pública para censurar ideas, opiniones o información sobre las autoridades o los funcionarios.
Además, deberá prevenirse “la estigmatización de periodistas y medios de comunicación en tanto actores centrales del debate público, asegurando que los pronunciamientos públicos no constituyan formas de injerencia directa o indirecta en sus derechos, y, por el contrario, contribuyan al fortalecimiento y la promoción de la deliberación pública. Esto con el fin de evitar exacerbar la situación de vulnerabilidad inherente a la labor de periodistas y comunicadores, especialmente en contextos de alta polarización y conflictividad social.”
Asimismo, los funcionarios públicos tendrán el deber de diligencia en la verificación de los hechos sobre los que se pronuncian para evitar la difusión de información errónea, manipulada o incorrecta, garantizando así los principios de veracidad e imparcialidad de la información. También se promoverá un debate público inclusivo y respetuoso, además de brindar garantías para la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa.
Finalmente, se promoverá la educación y capacitación para fortalecer las competencias de los funcionarios públicos en materia de libertad de expresión y de prensa.