Petro revisó la estrategia militar y policial para garantizar seguridad durante la COP16
Más de 11.000 miembros de la fuerza pública garantizarán la seguridad durante el evento.
Este martes, el presidente Gustavo Petro llegó a Cali para asistir al consejo de seguridad que se realizó en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le presentó la estrategia para garantizar la seguridad de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo en esa ciudad del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Lea también:
Algunas de las medidas definidas por el Ministerio de Defensa y el alto mando militar y policial para garantizar la seguridad de la COP16 son:
- Se aumentará en un 23 % el pie de fuerza de la Policía (se trasladarán 1.104 uniformados al Valle del Cauca, para un total de 4.831 policías).
- 4.987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se sumarán a la estrategia, distribuidos en siete batallones y un Gaula Militar.
- 512 soldados, con entrenamiento en zonas rurales y semiurbanas, llegaron hace tres semanas a la capital del Valle.
Además, se ampliará la presencia militar en Jamundí con una nueva base y centro de operaciones para mayor control territorial, con las siguientes unidades:
- 5 pelotones del Batallón Pichincha.
- 2 compañías de Fuerzas Especiales Urbanas (BAFURA-7).
- 3 pelotones adicionales llegarán al municipio:
- Pelotón Blindado del Grupo de Caballería No. 3.
- Pelotón del Batallón Vencedores de Cartago.
- Pelotón del Batallón de Alta Montaña No. 10 de Tuluá.
- 8 de los 14 pelotones recién llegados al Valle del Cauca prestarán servicio en Jamundí.
En total, más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública se encargarán de garantizar la seguridad de la ciudad durante el evento: 4.000 policías en Cali y sus alrededores, y 1.600 soldados en zonas aledañas. Además, 150 policías estarán dedicados exclusivamente a la seguridad de Naciones Unidas, y soldados adicionales de la Tercera Brigada apoyarán los corredores viales.
Finalmente, se protegerá el espacio aéreo de la capital del Valle hasta 8.000 pies de altura mediante el Plan Escudo, que también incluirá capacidades antidrones desplegadas para un control total.