¿El Ministerio de las TIC violó directriz presidencial que busca frenar la corrupción?
Sigue La W conoció que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, entregará más de 200 mil millones de pesos a las gobernaciones, esto en contravía a la directriz del presidente Petro.
Con el fin de reducir la corrupción en la utilización de recursos públicos, el 14 de noviembre de 2023 salió una directiva del presidente Gustavo Petro que ordenaba a los ministros a ejecutar directamente sus recursos para así evitar acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos.
Esto teniendo en cuenta que, según el documento, los ministerios cuentan con las dependencias internas y la capacidad jurídica para contratar.
Pues a pesar de esta directriz del propio presidente, Sigue La W conoció que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, entregará más de 200 mil millones de pesos a las Gobernaciones para que ejecuten proyectos de conectividad.
Serán aproximadamente 14 convenios interadministrativos de los cuales ya obtuvimos tres. El primero, firmado con la Gobernación del Casanare por 20.000 millones de pesos y tiene como objetivo “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos para la implementación de soluciones de acceso comunitario a las tecnologías de la información y las comunicaciones nacionales en el departamento de Casanare”.
El segundo convenio administrativo es con la Gobernación de Boyacá por 13.000 millones de pesos con el mismo objetivo de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la implementación y ejecución del proyecto integral piloto denominado “Comunidades de Conectividad en Boyacá”, con el fin de cerrar la brecha digital, promover la masificación del acceso a Internet en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso en el departamento de Boyacá.
El tercer convenio es con la Gobernación de Caldas por 22.000 millones de pesos que tiene el mismo objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para la implementación y ejecución del proyecto integral denominado “juntas de internet – comunidades de conectividad en el departamento de Caldas”.
En total, 14 convenios interadministrativos por 200.000 millones de pesos y en principio no tiene nada de malo hacer estos convenios con las Gobernaciones porque la ley lo permite, el problema es que el Ministerio de las TIC estaría incumpliendo la directiva presidencial que ordena que sean los mismos ministerios los que ejecuten los recursos y no los tercericen.
Porque el gobernador recibe la plata, pero tendrá que hacer una licitación pública para contratar con terceros, porque los departamentos no son prestadores de servicios de telecomunicaciones y tampoco tienen la capacidad de operar las redes para prestar el servicio.
Estamos en septiembre y no se han suscrito todos los 14 convenios ¿a qué hora se realizará una licitación pública por parte del departamento?
¿Qué responde el ministro Mauricio Lizcano?
Sigue La W contactó al ministro Lizcano, quien negó que la cartera este violando esta directriz, “hacer convenios con Gobernaciones es completamente legal, algo malo sería acabar con la descentralización, además ellos siguen obligados a hacer ley 80 ellos tienen que licitar”.
Lizcano asegura que este es un gran proyecto que ayuda a conectar el país con el aumento de cobertura, compromete a los gobernadores y genera sostenibilidad, el aumento de la cobertura será de 50% y la inversión por la suma de recursos. El jefe de la cartera asegura que será un éxito total para cerrar las brechas en las zonas más apartadas del país.
“Volver a los gobernadores responsables de la construcción de la conectividad es muy importante, Vamos a construir las 1200 km de fibra óptica”.