Actualidad

Mineros siguen en alerta por decreto que impediría su labor en “áreas de reserva temporal”

Trece gremios del sector minero - energético del país presentaron sus preocupaciones con el Decreto 044 de 2024 del MinAmbiente ante el Consejo de Estado.

Imagen de referencia de decreto. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de decreto. Foto: Getty Images. / skynesher

Desde la Asociación Colombiana de Minería se informó que junto con otros 12 gremios del sector minero – energético de Colombia, se presentó un documento ante el Consejo de Estado donde se expuso la preocupación que está generando por sus posibles efectos negativos el Decreto del Ministerio de Ambiente, 044 de 2024, el cual “busca imponer restricciones al desarrollo de actividades mineras en las denominadas áreas de reserva temporal”.

Según los mineros, dichas restricciones se aplicarían gracias al decreto en mención “sin contar con estudios técnicos sólidos ni con la participación de las comunidades afectadas”.

Le puede interesar:

Ante el escenario, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, reiteró que el decreto del MinAmbiente genera un alto índice de incertidumbre jurídica, lo que a su vez pone en riesgo la viabilidad de la actividad minera en todo el territorio nacional.

Argumentó que “estamos hablando de una prohibición que no está respaldada por estudios técnicos rigurosos, ni por un diálogo abierto y participativo con las comunidades y las autoridades locales. El impacto de esta medida es grave no solo para el sector minero, sino para el desarrollo económico de las regiones que dependen de esta actividad”.

Se confirmó que en el documento que fue presentando ante el Consejo de Estado, los mineros del país explicaron que la medida adoptada por el Gobierno Nacional de imponer restricciones a la actividad minera en las “áreas de reserva temporal” fuera de ser desproporcionada, a su forma de ver, “carece de la debida fundamentación técnica, generando un ambiente de arbitrariedad.

En ese punto, el presidente Nariño agregó “una prohibición territorial de actividades mineras es un mal precedente para cualquier industria que espera operar bajo reglas justas y enmarcadas en la ley”.

Entre los gremios que firmaron el documento que se presentó ante el Consejo de Estado se encuentran:

1. Asociación Colombiana de Minería –ACM.

2. Asociación de Petróleo y Gas –ACP.

3. Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS.

4. Asociación Colombiana de Exploración -ACEXPLO.

5. Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano -APMC.

6. Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Engería –ACGGP.

7. Federación Nacional de Productores de Carbón –FENALCARBÓN.

8. Fundación Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga – ICP.

9. Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia –FEDESMERALDAS.

10. Asociación Nacional de Empresas Generadoras –ANDEG.

11. Federación de Productores de carbón de Cundinamarca –FDECUNDI.

12. Asociación de Carboneros de Norte de Santander – ASOCARBONOR.

Finalmente, los mineros del país aseguraron que este tipo de medidas generan incertidumbre en los inversionistas y ponen en jaque el desarrollo de las actividades de un sector que tiene un importante aporte a la economía y la generación de empleo, por lo que se pidió al Gobierno que se revise el decreto en mención y se restablezcan los diálogos con los actores del sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad