Judicial

JEP cita al mayor Meneses, uno de los testigos principales contra Santiago Uribe

El excomandante de la Policía de Yarumal deberá detallar lo que conoce sobre los nexos entre la Fuerza Pública y paramilitares en esa zona del departamento de Antioquia.

Juan Carlos Meneses y Santiago Uribe

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al mayor (r) Juan Carlos Meneses, uno de los testigos clave en el proceso penal contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por el caso del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ en Antioquia.

JEP admite a dos soldados que participaron en falso positivo condenado por la Corte IDH

JEP admite a dos soldados que participaron en falso positivo condenado por la Corte IDH

El mayor Meneses fue llamado a responder en su calidad de excomandante de Policía de Yarumal entre 1992 y 1994 frente a su conocimiento sobre los patrocinadores de dicho grupo paramilitar. Dentro de ello, deberá ampliar la información que previamente le entregó a la JEP, revelada por La W, donde reiteró que Santiago Uribe fue “auspiciador” de ese grupo ilegal.

Además del caso de Santiago Uribe, tendrá que pronunciarse sobre otros terceros civiles que hayan integrado o prestado colaboración a dicha estructura paramilitar y de la mal llamada “limpieza social”, la cual también se autonombró Autodefensas del Norte Lechero.

“...esta organización armada habría sido la responsable de la comisión de cerca de 533 asesinatos en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yarumal, Campamento, Llanos de Cuivá, San Andrés de Cuerquia, Briceño, entre otros municipios que, en su mayoría, hacen parte de las subregiones y territorios priorizados por esta fase de investigación del subcaso”, indicó la jurisdicción.

Para los jueces transicionales, los aportes del mayor Meneses sobre el fenómeno de macrocriminalidad en el Nudo de Paramillo especialmente estas relaciones entre Fuerza Pública y paramilitares “hacen relevante su llamamiento para el posible esclarecimiento de los antecedentes en el establecimiento de vínculos entre organizaciones paramilitares, integrantes de la Fuerza Pública y otros agentes estatales y civiles en el departamento de Antioquia”.

La fecha de la diligencia será comunicada al mayor en retiro, quien se encuentra en libertad condicional, en los próximos días.