Indepaz confirmó la masacre de 12 personas en el Cauca
Un grupo armado arremetió en la zona rural de López de Micay y abrió fuego indiscriminadamente.
Indepaz confirmó que una masacre que inicialmente se reportó en Buenaventura, Valle, tuvo lugar en el Cauca, cuando un grupo armado al margen de la ley arremetió en la zona rural de la costa pacífica y asesinó a 12 personas.
El suceso violento ocurrió en la vereda La Sagrada Familia, en la zona rural del municipio de López de Micay, límite con Buenaventura.
Fuerzas Militares capturan a peligroso lugarteniente de la Segunda Marquetalia en Caquetá
Destruyen maquinaria de las disidencias utilizadas en minería ilegal en el Cauca
Información preliminar señala que en esa zona, irrumpió un grupo armado y abrió fuego indiscriminadamente, dejando sin vida a cinco mujeres y siete hombres.
El alcalde de la localidad, Jhon Harold García, manifestó que los acontecimientos se dieron en el lado del río Naya, que le corresponde al Cauca.
“Las personas estaban departiendo, luego se escucharon unos disparos. Posteriormente, el inspector de Policía y el presidente de la junta encontraron los 12 cuerpos”, explicó.
De acuerdo con el mandatario, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades. Hasta el momento no se conoce qué grupo sería el responsable de la masacre.
Entre las víctimas se encontraban habitantes del interior del país, de Buenaventura y de López de Micay. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Para la costa pacífica caucana, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas advirtiendo del riesgo para la población civil por la presencia de grupos armados al margen de la ley.
En este territorio hace presencia el frente José María Becerra del ELN, así como los frentes Rafael Aguilera y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Estos 12 homicidios se configuran como la masacre número 47 perpetrada en el país en 2024.