Gobierno prepara decreto para dejar claras las reglas operativas en la Paz Total
El decreto establecería zonas especiales para los grupos que firmen la paz.
El Gobierno está elaborando un borrador de decreto con el objetivo de concretar la Paz Total y establecer un marco definitivo para los diálogos con diferentes grupos armados.
“Tiene como objetivo principal determinar un marco operativo para las negociaciones y diálogos”, dice el borrador.
“Es un proyecto dirigido a todos los funcionarios y colaboradores públicos, así como a toda persona autorizada para intervenir en procesos de negociación”, se justifica en el texto.
Además, el decreto especifica cómo distinguir a un grupo con carácter político de otro que se sometería a la justicia, y también aborda los procesos de paz que se adelantan.
Sumado a esto, se aclara el funcionamiento de las posibles zonas temporales para los grupos armados con los que se logren acuerdos.
“Una vez se constituya una zona de ubicación temporal por acuerdo o compromiso entre las partes en proceso, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 3 del artículo 8 de la Ley 418 de 1997, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz comunicará tal decisión al Consejo Superior de la Judicatura, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, para efectos de la suspensión de órdenes de captura. La comunicación deberá incluir la ubicación geográfica de la zona, los GAOML, EAOCAI y GAO que harán presencia en la misma, y los listados de personas que la ocuparán, conforme a la información brindada por los representantes de los grupos”, se especifica en el texto.
Asimismo, se solicita a las autoridades regionales que, en el marco de su autonomía, aporten económicamente a la búsqueda de la paz.
“En el marco de su autonomía administrativa y presupuestal, las autoridades territoriales dispondrán de los recursos necesarios para la financiación de las acciones que se desarrollen en su jurisdicción. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz contará para la financiación de las acciones definidas en los procesos de paz con la administración, financiación y ejecución de recursos por parte del Fondo de Programas Especiales para la Paz, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.1.2.1. de este decreto”, puntualiza el documento.
Se espera que en los próximos días el documento tenga la firma del presidente Gustavo Petro y el consejero alto comisionado de paz, Otty Patiño.