Gobierno alerta sobre posibles irregularidades en contratos en Puerto Gaitán
La Secretaría de Transparencia pidió a los organismos de control adelantar un análisis sobre los inusuales contratos firmados por funcionarios de la alcaldía de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, una vez más alerta a la Contraloría y la Procuraduría sobre posibles irregularidades en los contratos firmados por la Alcaldía de Puerto Gaitán en colaboración con el Fondo Mixto Sierra Nevada.
“He solicitado a las autoridades llevar a cabo una intervención a través de un control preventivo y concomitante sobre la ejecución de los $18.372.331.865,59 contratados por la Alcaldía de Puerto Gaitán al FONDO MIXTO SIERRA NEVADA, y este, a su vez, con CONBASES S.A.S. y PROYECTOS DE INGENIERÍA FEPAL S.A.S., debido a indicios de posibles hechos de corrupción que ameritan una alerta temprana para la transparencia en el manejo de los recursos de Regalías”, señaló Idárraga.
El alto funcionario agregó que esta alerta se emite “debido a que los representantes legales de las empresas mencionadas son hermanos, sin que esto haya sido objeto de reparo por parte del Fondo Mixto”.
Lea también:
Además, Idárraga afirmó que funcionarios de la alcaldía de Puerto Gaitán “han omitido responder a la solicitud de información de la Secretaría sobre el soporte del cumplimiento cabal de los requisitos para la viabilización, priorización y aprobación del proyecto de inversión, para el cual, por ejemplo, se comprometieron vigencias futuras, requiriendo este compromiso trámites y conceptos específicos que no se han presentado a la Secretaría de Transparencia, pese a que así se solicitó”.
Finalmente, el secretario insistió en que “ninguna de las tres personas jurídicas a cargo del proyecto de inversión estuvo en capacidad de informar, de forma inmediata, el estado de ejecución de la consultoría, su ejecución presupuestal, ni siquiera de suministrar copia de la documentación precontractual y contractual entre el FONDO MIXTO y los privados, pese a que se trata de hechos cumplidos que, a la fecha, deben estar dentro de la gestión documental de las entidades. Conforme al artículo 37 de la Ley 2650 de 2020, las entidades ejecutoras de recursos del Sistema son responsables de suministrar de forma veraz, oportuna e idónea la información de la gestión de los proyectos que se requiera”.