Actualidad

Fuerzas Militares incautan material con el que las disidencias extorsionan en Casanare

Armamento, uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, explosivos y documentación, entre otros elementos, fueron decomisados en un campamento del Frente 28.

Incautación del las Fuerzas Militares en Casanare. Foto: Fuerzas Militares

En desarrollo de operaciones militares contra la disidencia Frente 28, José María Córdoba, del autodenominado Estado Mayor Central, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea incautaron en un campamento desalojado material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y documentación que serviría como prueba de actividades extorsivas.

La incautación ocurrió en la vereda Sinaí, del municipio de Sácama, Casanare, luego de un enfrentamiento entre soldados del grupo de caballería Guías del Casanare y disidentes. Las autoridades encontraron un fusil, dos pistolas 51 proveedores, 3.300 unidades de munición, veinticuatro granadas y cinco cintas eslabonadas para ametralladora.

Asimismo, en el lugar hubo uniformes de uso privativo de la fuerza pública, buzos tácticos, sudaderas, ponchos, chinchorros, reatas, chalecos, bolsos de asalto, maletines, brazaletes y pañoletas, además de talonarios con valores desde los $40.000 hasta los $100 millones junto al sello con el que se comprobarían las intimidaciones del Frente.

Facturas, agendas, material de comunicaciones, elementos técnicos y doce barras de explosivo indugel ahora están en poder de las autoridades. “Cabe resaltar que este tipo de explosivo se usa para fabricar diversos tipos de artefactos que al detonar podrían haber afectado la vida de las personas que habitan en esa región”, aseguraron las Fuerzas Militares.

Todo el material, recopilado en coordinación con la Policía Nacional y el Grupo Aéreo de Casanare, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta distintas investigaciones en contra de integrantes de las disidencias. Las Fuerzas Militares, por su parte, fortalecieron el dispositivo de seguridad para encontrar otros depósitos ilegales.