“El diablo está en los detalles”: SAC sobre la jurisdicción agraria
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, insistió que todos los sectores tendrán garantías con la jurisdicción agraria y que esta ayudará a solucionar los conflictos que han existido sobre tierras desde hace años.
En un conversatorio que se realizó en la Universidad de los Andes, donde hubo participación del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la FAO Colombia, entre otros importantes actores, se habló nuevamente de los retos que llegarán con el proyecto de ley de la Jurisdicción Agraria, así como llevar a buen término la reforma agraria en Colombia.
Ante el escenario, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, respondió nuevamente a las dudas de los empresarios donde reiteró que no hay ningún riesgo de que en Colombia haya expropiación. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, aseguró que el proyecto de ley de la jurisdicción agraria, aunque no tendrá expropiación directa, sí terminará quitando la fase judicial a la mayoría de los procesos agrarios.
Le puede interesar:
En sus declaraciones, el líder gremial dijo: “el diablo está en los detalles y obviamente ese proyecto de ley, en nuestro concepto, como lo hemos dicho públicamente, está socavando el decreto ley 902 del 2017 que es el fundamento del acuerdo de paz, porque está quitándole la fase judicial a la mayoría de los procesos agrarios y entonces si no hay fase judicial, pues se la están quitando, para que crear jueces agrarios que se supone que van a resolver estos temas”.
Agregó “es el caso por ejemplo de la extinción del derecho de dominio, uno no se imagina que no haya garantías judiciales para cualquier proceso, el que tenga rabo de paja obviamente que responda ante la justicia, pero es que si este proyecto sale como está redactado, va a ser la misma Agencia Nacional de Tierras la que investigue y la que decida de fondo y después la persona que se vea afectada va a tener que ir a buscar la acción de nulidad cuando ya le han quitado la tierra; así que el Congreso de la República debe mirar esto en detalle”.
Así mismo, la SAC pidió al Gobierno Nacional que tal cual como lo ha dicho en otras ocasiones, permita que se entablen diálogos sobre el tema y sobre la seguridad jurídica para que haya un verdadero éxito en la reforma agraria.
En su respuesta, la ministra de Agricultura reiteró que en la jurisdicción agraria sí hay garantías. “Yo creo que la existencia de un juez al interior de un conflicto agrario es la principal garantía para desterrar los temores; nosotros hemos tenido durante muchos años conflictos sobre la tierra que se han resuelto fuera de las vías institucionales por medio de la violencia y precisamente lo que hace la presencia de un juez en el territorio es garantizar que todas las partes tengan servidores públicos, autónomos e independientes que en justicia y en derecho resuelvan el conflicto”.