Ejército rescató a menor reclutado por una de las disidencias que dialogan con el Gobierno
Al joven se le brinda acompañamiento psicológico en la región del Ariari, en Meta, luego de que le ofrecieran falsas ofertas de empleo.
El Batallón de Infantería Número 21, Batalla Pantano de Vargas, informó este martes 10 de septiembre sobre la recuperación en Granada, Meta, de un menor de edad que presuntamente fue reclutado por la estructura Jorge Suárez Briceño, una de las disidencias de las Farc que sigue en diálogo con el Gobierno.
Lea también:
Según el Ejército Nacional, el rescate del joven, de dieciséis años, cumplió los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho. Actualmente, el menor recibe acompañamiento psicológico supervisado por las autoridades militares en la región del río Ariari, uno de los más extensos del Meta.
El menor se presentó voluntariamente ante el batallón y manifestó haber recibido engaños, en forma de supuestas ofertas de empleo, para integrar el grupo armado. De acuerdo con su testimonio, fue amenazado para no escapar y, presuntamente, fue forzado a recorrer varios municipios.
Actualmente, luego de haber pasado bajo intimidaciones por Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia, “el menor recibe atención psicológica por parte de profesionales de la institución, quienes iniciaron el proceso para restablecer sus derechos” junto al ICBF, aseguró el órgano castrense.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en 2023 se registraron 184 hechos de reclutamiento forzado. Dos de los episodios fueron documentados en el Meta. Las facciones disidentes de las extintas Farc, como la Jorge Suárez Briceño, recurrieron a ese delito en un 91,1% de los casos.