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¿Cómo evitar ser estafado a la hora de comprar un carro usado?

Conozca cómo evitar ser estafado y cómo poner la denuncia en caso de ser una víctima.

Compra de autos. I Foto: Getty Images.

Compra de autos. I Foto: Getty Images. / izzetugutmen

Las estafas suelen ser uno de los métodos de hurto más comunes a la hora de comprar artículos de segunda mano, es decir, productos usados que se encuentran en buen estado por lo que se deben tener diversas precauciones si deseamos adquirir un artículo de estos.

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En el caso de comprar un automotor, la Policía Nacional de Colombia cuenta con una revisión técnica que ayuda a identificar si el vehículo cuenta con las placas alteradas o si fue hurtado anteriormente y lo han revendido con matrícula renovada.

Es recomendable que las personas no trasfieran el dinero en su totalidad sin hacer una investigación del propietario anterior, del número de matricula y el método por el cual consiguió el vehículo, de este modo podrá evitar caer en una estafa con antelación.

¿Cómo certificar el estado del vehículo?

Las personas interesadas en adquirir un vehículo de segunda mano podrán agendar una cita con la Unidad de Identificación Técnica de Automotores de la Dijín haciendo clic AQUÍ.

Podrán dirigirse a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la cual queda ubicada en la calle 12 #79ª – 25, allí encontrarán los peritos de la Policía, quienes certificarán la compra del automotor. Así mismo los ciudadanos que se encuentren en Bogotá también podrán hacerlo en la sede de la Policía y hacer la certificación de la misma manera.

El día de la revisión técnica deberá prestarse con el vehículo limpio y presentar los siguientes documentos en su totalidad, de lo contrario se anulará su solicitud:

  • El comprobante correspondiente a la transacción a nombre de “Fondos Dijin”, la cual tiene un costo.
  • Documento original o fotocopia de la licencia de conducción.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante.
  • Fotocopia de la factura de la compra del automotor.

Finalmente, deberá asistir con 10 minutos de anticipación y no llevar acompañantes para agilizar el proceso.

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

El Ministerio de Justicia y del Derecho establece, por medio de la Ley 1826 de 2017, que si la persona es victima de un delito de estafa por un monto entre los 10 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), es decir $7′377.170 pesos y los $110.657.550 pesos, deberá presentar una querella en la Fiscalía General de la Nación.

Si el delito supera un monto mayor a los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) podrá presentar una denuncia y querella ante la Fiscalía, este procedimiento penal no requiere de un abogado. Estas declaraciones podrá presentarlas en las Unidades de Reacción Inmediata U.R.I, las Salas de Atención al Usuario S.A.U, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

Recuerde que deberá presentar el material probatorio en su totalidad como fotos, testimonios, facturas, comprobantes de pago de las consignaciones realizadas, conversaciones en caso de tenerlas de manera digital, publicidad, etc.

La Fiscalía hará la correspondiente investigación y resolverá el caso ante un juez penal, determinando el o los responsables del delito por medio de estafas.

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