Actualidad

Cada vez que nos reunimos tenemos que hacer un minuto de silencio: JEP alerta por el Cauca

La magistratura hizo un llamado al gobierno para que garantice las condiciones de seguridad en el departamento que permitan el avance de las investigaciones y el hallazgo de desaparecidos.

Foto: Cortesía JEP

En el marco de una audiencia de seguimiento de la JEP a la situación de las víctimas en el departamento del Cauca y el Valle del Cauca, el magistrado Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, alertó por las graves afectaciones que está generando en el trabajo de ese tribunal la delicada situación de violencia que se vive particularmente en el Cauca.

Lea también:

Según lo anunciado por Sánchez, la cruda guerra que se vive entre el estado y los grupos armados está impidiendo labores como la búsqueda y recuperación de cuerpos de personas desaparecidas. De hecho, el magistrado señaló que la falta de garantías los llevó a tener que realizar la diligencia en Popayán (Cauca).

¿Por qué la hacemos en Popayán? Porque no podemos salir a los pueblos vecinos, porque hay retenes, porque la situación de inseguridad es tan alta que ni siquiera podemos desplazarnos a los territorios, para velar por los desaparecidos, para buscar, abordar y exhumar a esos desaparecidos” dijo el juez transicional.

Además, cuestionó seriamente al estado y pidió medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comparecientes que participan ante la JEP, explicando que están llegando al punto de tener que hacer minutos de silencio en cada encuentro dialógico que realizan porque están matando a víctimas y exguerrilleros.

“Desde su apertura, el caso 05 se ha visto afectado por la situación de seguridad de líderes y lideresas que estaban participando y han sido asesinados y asesinadas. Cada vez que tenemos un encuentro dialógico tenemos que hacer un minuto de silencio porque alguien que estaba aquí sentado hoy como ustedes, en la próxima audiencia no estará” mencionó el magistrado.

Adicionalmente, el magistrado Raúl Sánchez en su intervención, destacó la profunda preocupación desde la JEP por el reclutamiento de menores continuado en el departamento del Cauca. Incluso, mencionaron más de 260 casos de reclutamiento de niños.