Internacional

Brasil anunció nueva ministra de DD.HH. tras destituir exministro imputado de acoso sexual

La educadora Macaé Evaristo de 59 años, sustituirá en el cargo al filósofo Silvio Almeida.

Justicia en Brasil. I Foto: Getty Images. / artisteer

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, designó este lunes 9 de septiembre como ministra de Derechos Humanos a la educadora Macaé Evaristo, quien sustituirá en el cargo al filósofo Silvio Almeida, destituido en medio de acusaciones de acoso sexual.

Leer también:

“Invité a la diputada Macaé Evaristo a asumir el Ministerio de Derechos Humanos” y “ella aceptó”, por lo que “en breve” será oficializada en el cargo, informó Lula en sus redes sociales.

Evaristo, una mujer de raza negra de 59 años, cubrirá la vacante abierta en el gabinete de ministros por la abrupta salida de Almeida, quien fue destituido por el líder progresista tras ser acusado de haber acosado sexualmente a varias mujeres, entre ellas la titular de la cartera de Igualdad Racial, Anielle Franco.

La nueva ministra ha sido profesora de educación primaria, secundaria y universitaria y ha dedicado su vida política al área de educación, en los ámbitos municipal, regional y federal.

Entre 2013 y 2014, durante la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, estuvo a cargo de una secretaría del Ministerio de Educación que, entre otros proyectos, promocionó la apertura de cientos de escuelas en aldeas indígenas.

Actualmente, ocupa un escaño en la Asamblea Legislativa del estado de Minas Gerais, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida pública, afiliada al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula.

Las denuncias contra Almeida, hechas por varias mujeres a través de la organización Me Too, fueron conocidas el jueves y Lula decidió destituirlo al día siguiente.

Almeida negó vehementemente las acusaciones y llegó a atribuirlas a una “campaña racista” para desprestigiarle, en su condición de único ministro negro del Gobierno.

Sin embargo, la propia ministra Franco confirmó los hechos, para luego agradecer a Lula por haber actuado con rapidez y contundencia.

“No es aceptable reducir episodios de violencia. Reconocer la gravedad de la práctica y actuar inmediatamente es el procedimiento correcto”, afirmó la ministra, hermana de la concejala socialista Marielle Franco, asesinada en 2018 en Río de Janeiro.