Actualidad

JEP admite a dos soldados que participaron en falso positivo condenado por la Corte IDH

El Estado fue condenado en 2018 por el homicidio de Gustavo Giraldo Villamizar. La JEP ahora juzgará a dos exmilitares que fueron parte del crimen.

Foto: Camila Acosta - JEP.

Foto: Camila Acosta - JEP.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado profesional en retiro Leonardo Prieto Cáceres, quien fue parte del Grupo de Caballería Mecanizado 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, cuando Gustavo Giraldo Villamizar Durán fue asesinado.

Se trata de una decisión que, de acuerdo con la JEP, busca garantizar el derecho de las víctimas a obtener verdad sobre el crimen de Villamizar Durán, quien fue falsamente presentado como una baja en combate pese a haber sido acribillado con las armas de dotación de militares mientras se transportaba en una motocicleta en Arauca.

El homicidio llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a partir de una demanda presentada por las víctimas contra el Estado colombiano. El tribunal internacional concluyó, con una sentencia de noviembre de 2018, que los hechos fueron conocidos por la Justicia Penal Militar sin que se cumpliera con una investigación diligente.

Asimismo, la Corte, en el caso ‘Villamizar Durán y otros vs. Colombia’, determinó que las seis víctimas por las que analizó el litigio no fueron miembros de la guerrilla, como las presentó el Ejército desde agosto de 1996, sino civiles cuyo asesinato se enmarcó en la dinámica de los ‘falsos positivos’. La justicia nacional, por su parte, absolvió a Leonardo Prieto.

La absolución en la justicia ordinaria había sido el principal motivo para que la JEP inicialmente descartara al soldado en retiro. Sin embargo, la Sección de Apelaciones, la máxima instancia de la Jurisdicción, aseveró que la justicia transicional tiene competencia prevalente, por lo que puede aceptar a personas con sentencias previamente a su favor.

Según la Justicia Especial, la defensa del soldado Prieto “se mostró conforme” con la decisión adoptada por el despacho de la magistrada Sandra Castro Ospina, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La Sala, además, anunció que aceptó el sometimiento del soldado voluntario en retiro Luis Felipe Villamizar Anaya.

La Jurisdicción remarcó que tanto Prieto Cáceres como Villamizar Anaya habrían estado involucrados en la muerte de Gustavo Villamizar. Luego de ser admitidos, tendrán que aportar a la verdad frente a las víctimas, aclarar su responsabilidad y responder a todos los requerimientos de la JEP, con el fin que se reintegren a la sociedad.

Finalmente, la Jurisdicción ordenó remitir a la justicia ordinaria los expedientes del soldado voluntario en retiro Raymond Piñeres, quien tiene una orden de captura impuesta el 3 de septiembre de 2013 por la Fiscalía 72 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cúcuta. Piñeres no ha comparecido ante la JEP.

De acuerdo con la decisión de la magistrada Castro, el exsoldado ha mostrado “una posición contraria a los fines de la transición, al punto que su procesamiento no rendiría frutos y, en cambio, sí podría desconocer los avances de la justicia ordinaria y abrir lado a la impunidad”. “La JEP no es un refugio para prófugos”, remachó la magistrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad