Hubo, hubieron y hubiese: ¿cuál es correcta? RAE explica el error gramatical
Le contamos con ejemplos, cómo se escribe y cuál es el uso de esta palabra, según la RAE.
La Real Academia Española, por medio de su sección ‘español al día’, que fue formada por filósofos y lingüistas especializados desde 1998, tienen como objetivo de ampliar y modernizar algunas consultas lingüísticas que llegan a la RAE por diferentes medios tradicionales o electrónicos.
Una de las tareas o cometido básico que tiene esta entidad es resolver diferentes dudas de temas lingüísticos como son la ortografía, el léxico y la gramática desde las perspectivas de las normas que tiene hoy el lenguaje del español.
Le puede interesar:
Las consultas frente a estas palabras son realizadas en su mayoría por las personas hispanohablantes o por otras personas que no son nativos en el lenguaje. En la actualidad, este departamento presta el servicio de atención por medio de su cuenta de Twitter.
Hubo, hubieron y hubiese: ¿cuál es correcta?
Según especifica la RAE, no es correcto usar la forma “hubieron” cuando el verbo haber se emplea para indicar la presencia o existencia de personas o cosas, ya que en este contexto “haber” es impersonal y, por ende, no tiene sujeto. El elemento nominal que aparece junto al verbo en este caso es el complemento directo, y el verbo se usa únicamente en tercera persona del singular.
Asimismo, la Real Academia Española específica, con ejemplos, el correcto uso de “hubo”. Por ejemplo: hubo muchas personas en la fiesta de Juan. En situaciones como esa, lo correcto es usar “hubo”: Hubo muchas personas. Aunque el uso en plural es común en estos verbos, el grupo nominal (muchas personas) actúa como complemento directo (las hubo), por lo que no debe hacerse la concordancia en plural.
Por otra parte, señala que hubiera y hubiese son formas correctas de imperfecto de subjuntivo de haber. Por ejemplo: Ojalá hubiera/hubiese cambios. También son parte del pluscuamperfecto (Sin su apoyo no hubiera/hubiese sido posible). Son generalmente intercambiables.