Actualidad

Canciller Murillo firmó resolución para el concurso de ingreso a carrera diplomática 2026

El concurso contará con la inclusión de las 65 lenguas de origen de Colombia, lo que el canciller Luis Gilberto Murillo denominó como un acto de “modernización”.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Durante un evento realizado en San Basilio de Palenque, el canciller Luis Gilberto Murillo firmó la Resolución mediante la cual se convoca al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2026.

Según explicó el ministro, la resolución implementa un concurso más inclusivo y cercano a todo el territorio nacional, involucrando, además de los 32 departamentos, cuatro Consulados de Colombia en el exterior (Madrid, España; Miami y Nueva York, Estados Unidos; y Esmeraldas, Ecuador).

Le puede interesar:

Murillo aseguró que para este concurso se diseñó “un esquema de acción afirmativa para que la diplomacia tenga una mayor participación, no solamente de los pueblos étnicos y sus culturas en el país, sino de las regiones, de las provincias, de los grupos sociales y económicos que no han sido privilegiados”.

El concurso contará con la inclusión de las 65 lenguas de origen de Colombia, lo que el canciller denominó como un acto de “modernización”. Además, Murillo resaltó que este proceso garantiza 40 cupos para igual cantidad de aspirantes.

“El país tiene que modernizar su carrera diplomática más allá de lo eurocéntrico, tiene que ser una política exterior independiente, que Colombia se convierta en un país que sea un poder intermedio y que se relacione realmente con todo el mundo”, destacó Murillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad