Víctimas en Norte de Santander alertan de posibles atentados que estaría planeando el ELN
La advertencia se da después que el comisionado para la paz, Otty Patiño dijera que la mesa de diálogo con esa organización ilegal estaba agonizando.
CÚCUTA
Olguín Mayorga presidente de la Asociación Nacional de Víctimas advirtió que la población civil en Norte de Santander, sobre todo en la región del Catatumbo y zona de frontera está en un riesgo latente de atentados, después de conocerse las declaraciones de Otty Patiño donde aseguró que el proceso de paz con el ELN estaba agonizando.
“Lo que estamos pensando es que se reactivan nuevamente los ataques violentos, no solamente a la fuerza pública sino también a la población civil” dijo Mayorga. Resaltó que “las amenazas continúan a los líderes de víctimas, a los líderes comunales y demás como lo estamos viendo acá en el departamento”.
Más información
Sin embargo, dijo que la comunidad aún guarda la esperanza que tanto los líderes de esta organización ilegal como los delegados del gobierno nacional “puedan en un punto retomar el cese al fuego así como las mesas de diálogo, con una visión diferente donde tengan en cuenta los liderazgos del departamento”.
Lo anterior pidiendo además que las mesas de paz tengan en cuenta a la comunidad y víctimas del conflicto armado, que son quienes han vivido las consecuencias de la guerra en Colombia. “Es importante que las víctimas y organizaciones sociales puedan también hacer parte de estas mesas para saber qué es lo que se está negociando. Creemos que eso también ha faltado y es lo que ha llevado que no se logren avances significativos”.
En los últimos 15 días el ELN en Norte de Santander ha asesinado a tres militares, se ha enfrentado con la fuerza pública en la región del Catatumbo y activó una carga explosiva contra una patrulla dejando dos policías gravemente heridos.