Iniciativa en Cartagena beneficiará a más de 600 personas para reducir el desempleo
El proyecto impactará a más de 600 cartageneros con tres líneas clave: Ruta del Saber, Impulso Violeta y Echa Pa’ Lante, enfocadas en la inclusión socioeconómica, la creación de negocios y la innovación.
A Cartagena llega una iniciativa que, con el lanzamiento de CRECE, buscará fortalecer el tejido socioeconómico de la ciudad, coadyuvando con la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Gestión Social, junto con la empresa social ACDesarrollo, para invertir $2.500 millones para articular metas del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, centrado en promover el emprendimiento y aumentar la competitividad local.
Este proyecto enfrenta desafíos como la reducción del desempleo juvenil, que actualmente se ubica en el 20.2%, y busca mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad, donde el 25.3% de la población vive en pobreza monetaria, según datos del DANE de 2023.
Le puede interesar:
Cerys Montes, coordinadora de gerencia de proyectos de ACDesarrollo, explica que una de las iniciativas que ya está en etapa de ejecución es la Ruta del Saber, en la cual, llevaron a 40 niños y niñas de Cartagena a un intercambio lúdico-pedagógico en Medellín. Durante este viaje, los participantes visitaron empresas líderes en la región como la Fábrica de Noel y el Centro de Innovación de Argos, además del Jardín Botánico y el Parque Explora.
“Estas experiencias fueron diseñadas para cambiar la perspectiva de los jóvenes, inspirándolos a replicar en Cartagena las innovaciones en ciencia y tecnología que han observado en Medellín. Este componente del proyecto busca fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, y preparar a las nuevas generaciones para convertirse en agentes de cambio en su ciudad natal”, puntualiza Montes.
Otro de los proyectos es Echa Pa’ Lante, el cual se centra en la inclusión de 350 emprendedores en las cadenas de valor locales, con el objetivo de aumentar la generación de empleo y crear redes de proveeduría local. Esta iniciativa se lleva a cabo por medio de la ruta metodológica Cartagena CRECE., que incluye laboratorios sociales, mentorías y la entrega de capital semilla a mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad que cuenten con un emprendimiento o que esté en etapa de desarrollo.
De acuerdo con la experta, estos emprendedores recibirán formación en temas como la creación de una marca personal, la comunicación asertiva, la producción de contenido, marketing digital, storytelling, negocios sociales, entre otros. De esta manera, se busca que los nuevos emprendedores impulsen sus negocios y lleven sus proyectos al siguiente nivel.
Mientras que la línea de desarrollo Impulso Violeta se enfoca en el empoderamiento de 250 mujeres en los sectores de belleza y gastronomía. Mediante formación especializada y la entrega de kits de trabajo, estas mujeres adquieren habilidades en áreas como maquillaje social, trenzado y turbantes, corte y blower, manicure y pedicure, y gastronomía.
“Al finalizar su formación, se organizará una feria de emprendimiento, donde estas mujeres podrán establecer relaciones y abrir nuevas oportunidades laborales. Además, se creará un directorio digital de proveedores locales por sector económico, facilitando el acceso a mercados y fortaleciendo las redes de negocio”, agrega Cerys Montes, coordinadora de gerencia de proyectos de ACDesarrollo.
Hocol se une como aliado estratégico, aportando capital de trabajo a emprendedores en la zona norte de Cartagena, incluyendo Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas y Arroyo Grande. Junto a la ONG estadounidense Give It Forward (G4), que apoya la creación de una empresa asociativa liderada por mujeres cabeza de familia, esta colaboración impulsa el desarrollo económico y ambiental en la región.
Asimismo, resalta que, al finalizar todo el proyecto, se organizará un evento tipo TEDx sobre inclusión económica, sostenibilidad y escalamiento de negocios, seguido de un evento de certificación para los participantes. De esta forma, buscan dejar un impacto duradero en la ciudad, promoviendo un desarrollo económico equitativo y sostenible para todos sus habitantes.