Incendio consume más de 20 hectáreas de reserva natural en el Cauca
La conflagración habría sido causada por acción humana.
La reserva natural de bosque seco tropical del norte del Cauca se encuentra amenazada por un incendio que consumió 20 hectáreas.
Los hechos se registraron en la hacienda Japio, jurisdicción del municipio de Caloto, zona que también comprende los predios La Esmeralda, El Cucho y La Bonanza, donde se ubica una rica biodiversidad que limita con Santander de Quilichao.
La información preliminar señala que la conflagración podría haber sido generada, presuntamente, por los recuperadores de tierra autodenominados Nietos del Quintín Lame.
Los organismos de socorro de Caloto y Santander de Quilichao sumaron esfuerzos para controlar las llamas y evitar que se expandieran.
La secretaria de Gobierno de Santander de Quilichao, María Luisa Holguín, hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para que intervengan y eviten que se sigan presentando afectaciones ambientales.
“No podemos permitir que se siga acabando con el bosque”, dijo la funcionaria.
También pidió a la Fiscalía investigar los hechos y dar con los responsables de este delito contra el medio ambiente.
Las autoridades municipales evalúan extender la alerta departamental a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Nacional.