Congreso anunció proyecto de ley sancionatorio del sector transporte tras fin del paro
La Comisión del Congreso sobre el paro también señaló que vigilará el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los transportadores.
La Comisión Accidental para el seguimiento del paro de transportadores, que se instaló en los últimos días en la Cámara de Representantes, celebró los resultados de la mesa de negociación entre el Gobierno y los líderes del sector del transporte.
El paro camionero, que tuvo en vilo a Colombia, llegó a su fin tras confirmarse el acuerdo con respecto al aumento del precio del ACPM en el país. La propuesta a los transportadores de carga es hacer un incremento al galón de 400 pesos, y otros 400 pesos el 1 de diciembre del presente año.
Le puede interesar:
Ahora, la Cámara de Representantes también llegó a varios compromisos y aseguraron que presentarán un “Proyecto de Ley Sancionatorio del Sector Transporte”, que buscará regular el régimen de sanciones por infracciones a las normas de transporte. Los 14 miembros de la Comisión se comprometieron a liderar ese proyecto, con la idea de tramitarlo en los próximos días en el Congreso.
Un proyecto sancionatorio es clave para combatir la informalidad en el sector, ya que actualmente muchos transportadores operan al margen del sistema de regulación de costos. Esta informalidad permite que transportadores no regulados, que no son sancionados, compitan deslealmente con aquellos que sí.
Ahora, muchos vehículos son importados y matriculados sin restricciones, lo cual perjudica la sostenibilidad del sector.
Adicionalmente, la Comisión expresó el apoyo a una proposición que será presentada por el Ministerio de Trabajo, que incluirá un artículo en la reforma laboral que, según indicaron, reconocerá y acogerá las necesidades del sector transportador.
Finalmente, la Comisión señaló que vigilará el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los transportadores. Entre los firmantes del comunicado están el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.