Clan del Golfo dice que no es responsable de la desaparición de Kogui en la Sierra Nevada
A través de un comunicado pide que se respete su vida y su integridad personal.
Magdalena
Luego de conocerse la desaparición del indígena de la comunidad Kogui Daniel Nolavita, defensores de derechos humanos han solicitado que se respete su vida y que sea devuelto a su hogar sano y salvo lo más pronto posible.
En un principio se dijo que estaba en poder de grupos al margen de la ley que lo habían sacado de su residencia y se lo habían llevado contra su voluntad, sin embargo, los dos grupos que hacen presencia en esta zona del país afirman no tenerlo en su poder, primero fueron las ACSN y ahora es el Ejército Gaitanista de Colombia quien asegura no tenerlo secuestrado.
Por medio de un comunicado, aseguran que nada tienen que ver con el secuestro o desaparición de la persona requerida y, por el contrario, exigen que sea respetada su vida y su integridad personal.
A través de su cuenta en X la ONU, también hizo un llamado a quienes tengan en su poder a la autoridad indígena lo liberen lo más pronto posible e hizo un llamado a iniciar su búsqueda de manera inmediata.
Por su parte la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto de Santa Marta, Jennifer del Toro, pide a todas las autoridades tutelar los derechos a la libertad e integridad de Daniel Nolavita , y que regrese sano y salvo al seno de su comunidad.