Republicana Liz Cheney ratifica apoyo a Harris y ataca a rivales: “son cerdos misóginos”
Liz Cheney ha sido una de las voces más críticas del expresidente y actual candidato republicano, Donald Trump.
La republicana Liz Cheney, una de las voces más críticas del expresidente Donald Trump desde la derecha, reafirmó este viernes 6 de septiembre su apoyo a la candidatura de Kamala Harris a los comicios de noviembre y aseguró que su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, también votará por la fórmula demócrata.
La política, quien fue legisladora en la Cámara Baja por casi una década, explicó que su decisión de apoyar a Harris no es “política”, sino que está movida por una obligación por proteger la democracia estadounidense.
Lea también...
“Los que creemos en la democracia y en la defensa de la Constitución y la supervivencia de nuestra república tenemos el deber en estas elecciones de poner nuestras diferencias a un lado”, aseguró Cheney, nativa del estado norteño de Wyoming, durante un conversatorio en Austin (Texas).
La exlegisladora indicó también que su padre, el otrora vicepresidente bajo el gobierno de George Bush (2001-2009), respaldará a Harris en los comicios de noviembre.
El dúo de padre e hija se han convertido en las figuras más críticas contra Trump desde el bloque republicano, convirtiéndolos en un blanco de críticas por parte de los votantes y legisladores del ala más a la derecha del partido.
Cheney apoyó el segundo juicio político contra Trump en 2021 tras el asalto al Capitolio, cuando miles de seguidores del expresidente se tomaron la sede del legislativo.
En el conversatorio del viernes, organizado por el portal The Texas Tribune, la exlegisladora criticó duramente tanto a Trump como a su fórmula vicepresidencial, el senador JD Vance, acusándolos de ser machistas.
“Son unos cerdos misóginos”, dijo Cheney, “las mujeres de este país ya no aguantamos más”.
La legisladora aclaró que no está trabajando directamente para la campaña de Harris, pero que hará todo lo que pueda “en los próximos dos meses” para evitar una victoria de Trump y que estará centrada en los estados conocidos como “bisagra”, donde la victoria no está asegurada para ninguno de los dos partidos.
Junto al expresidente Mike Pence, quien rechazó las presiones de Trump para que no certificara los resultados de las elecciones de 2020, Cheney y su padre han liderado las críticas conservadoras en contra del exmandatario y de su monopolio político sobre el partido republicano.
En mayo de 2021, los conservadores destronaron a Liz Cheney de su puesto como “número tres” del partido por haber refutado las mentiras del expresidente sobre un fraude en las elecciones presidenciales que ganó el actual presidente, Joe Biden.