“Perú no respalda a dictadores”: Dina Boluarte ante cuestionada reelección de Maduro
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el país andino alegando que Lima reconoció a González Urrutia como “presidente electo”, pese a que el mandatario izquierdista fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.
Perú jamás estará del “lado de dictadores”, aseguró este viernes 6 de septiembre la presidenta Dina Boluarte, al apoyar las denuncias de la oposición venezolana sobre un “fraude electoral” en la reelección del mandatario Nicolás Maduro.
Lea también...
“Jamás estaremos de lado de dictadores o de gobiernos dictatoriales que llevan al hambre”, dijo Boluarte en un discurso en el colegio estatal Simón Bolívar.
Boluarte aludió a la crisis poselectoral en Venezuela luego de recibir críticas en el Congreso por la decisión de su gobierno de no reconocer como “presidente electo” al opositor Edmundo González Urrutia, a pesar de rechazar la reelección de Maduro.
“Nuestra posición sobre lo que está pasando en Venezuela sigue en pie, firme y fuerte, no vamos a ser parte de un fraude electoral”, acotó la gobernante.
El 30 de julio, el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, se adelantó a reconocer el triunfo de Urrutia.
Sin embargo, el jueves el gobierno dejó sin efecto esa declaración. “No puede ser el presidente electo, no tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición al señor González Urrutia”, dijo el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén a la radio RPP.
Perú, sin embargo, siempre ha desconocido la reelección de Maduro por sospechas de fraude.
Boluarte insistió en su pedido a la autoridad electoral y al gobierno de Venezuela que presenten las actas de votación que acreditan el triunfo de Maduro “para de una vez dejar cerrada esa situación”.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú alegando que Lima reconoció a González Urrutia como “presidente electo”, pese a que el mandatario izquierdista fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.