Fiscales de Colombia y Paraguay conversan sobre caso de Pecci tras malestar de Bogotá
Esto después de las duras críticas que hizo el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, en contra del presidente Gustavo Petro por el caso del fiscal asesinado en Cartagena.
Los fiscales generales de Colombia, Luz Adriana Camargo, y Paraguay, Emiliano Rolón, hablaron este viernes 6 de septiembre sobre la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, un caso que ha sido motivo de un pronunciamiento por parte de la Cancillería en Bogotá tras las críticas formuladas en Asunción por el titular del Ministerio Público.
Lea también...
En un comunicado, Rolón celebró la conversación que sostuvo en esta jornada con Camargo, durante la cual -aseguró- instalaron “la necesidad de activar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que pondrá el mayor esfuerzo en el esclarecimiento del caso Pecci”.
El jefe del Ministerio Público paraguayo agregó que la Dirección de Asuntos Internacionales de cada país agendará un encuentro entre ambos fiscales generales “en fecha y lugar por establecer”.
“Compartimos el dolor de la familia Pecci y somos sensibles ante la falta de resultados hasta la fecha, más la ciudadanía debe tener presente que el Ministerio Público no escatimará esfuerzos en la misión de dar con el autor intelectual de este hecho”, agregó el documento, de tres puntos.
El diálogo entre los fiscales tuvo como telón de fondo un pronunciamiento difundido por la Cancillería de Colombia después de que Rolón criticó una falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del asesinato del fiscal antimafia paraguayo.
“La cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho”, expresó la Cancillería en un comunicado.
Además, agregó que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sostuvo este viernes una conversación con su homólogo de Paraguay, Rubén Ramírez, en la que reiteraron “el compromiso y la disposición de las autoridades colombianas y paraguayas para continuar brindando la cooperación judicial necesaria en el caso del fiscal Marcelo Pecci y en los que se requieran por los dos países”.
La familia de Pecci denunció este jueves que no tiene acceso a la investigación que lidera el Ministerio Público en el país sobre los posibles autores intelectuales del atentado que segó en 2022 la vida del funcionario en territorio colombiano.
Al respecto, dijo este jueves a periodistas que se trata de un “tema ya remanido” y pidió “respetar las reglas del Estado de derecho”.
Posteriormente, en una entrevista con un medio paraguayo, afirmó: “Hoy hay una suerte de incomunicación. No sé si voluntaria o no, pero la Fiscalía de Colombia no nos atiende”.
Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena, adonde viajó con su esposa, Claudia Aguilera, para pasar la luna de miel.