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Distribuidores minoristas de combustibles no ven viable propuesta de Gobierno a camioneros

La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos explicó por qué las estaciones de servicio serían las principales perjudicadas si el galón de ACPM tiene un incremento solo de 200 pesos, como se propuso desde el Gobierno a los camioneros.

Llenar el tanque de gasolina. Foto: Getty Images. / alvaro gonzalez

La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) se pronunció ante la propuesta realizada en las recientes jornadas por el Gobierno Nacional a los transportadores de carga acerca de “devolver el alza del diésel decretada mediante la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 del Ministerio de Minas y Energía a un aumento de $200 por galón hasta diciembre del presente año”, esto con el fin de lograr una concertación y que se termine el paro de los transportadores.

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Sobre esa propuesta, Comce aseguró que es inviable para su sector ya que de ser aceptada, ocasionaría millonarias pérdidas a las estaciones de servicio, quienes tendrían que asumir 1.702 pesos por galón vendido y por los que se vendan hasta que se cambie el decreto y se establezca que será de 200 pesos el incremento por galón en el ACPM, como se propuso en la mesa de negociación.

Por otro lado, los distribuidores minoristas de combustible y energéticos también argumentaron que “todo suministro de producto es una venta en firme, mediante la cual se adquiere el producto al precio máximo de venta en planta de abastecimiento estipulado por la resolución del Ministerio de Minas y Energía, multiplicado por los galones a despachar”, lo que significa que el producto que ya adquirieron no lo pueden devolver o renegociar.

Así mismo, se explicó que el servicio que prestan las estaciones de servicio es público, esencial y tiene unos tiempos de rotación en sus inventarios que no superan los 4 días en condiciones normales, dependiendo del tamaño y características de la estación de servicio desde que se observe la situación. Sin embargo, ese cambio de inventarios no ha sido posible desarrollarlo debido a los bloqueos por el paro camionero.

Finalmente, desde Comce se pidió al Gobierno que de llegarse a un acuerdo con los camioneros se diseñen mecanismos de compensación entre plantas de abastecimiento mayoristas y distribuidores minoristas para que “ese mayor valor no se cause en la cadena de distribución, desde la vigencia de la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 y hasta que se adopte un nuevo precio”.