Regiones

ANI confirmó que la Gobernación del Atlántico asumirá tramo de la Vía al Mar

La decisión permitirá la gestión del desmonte del peaje Papiros ante los 5 días que cumplen las manifestaciones en las vías del departamento.

Se levantan las talanqueras para categorías I y II en el Peaje de Turbaco | Foto: Rodrigo Rodríguez Serpa - W Radio

Barranquilla

La vicepresidencia ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que la Gobernación del Atlántico asumirá el tramo vial de 14 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia, donde se ubica el peaje Papiros.

De acuerdo con la información de la Gobernación, la decisión será sometida a evaluación técnica, jurídica y financiera a través de mesas técnicas.

Pese a que, las autoridades locales solicitaron que durante el periodo de transición no se realice el cobro del peaje a los usuarios del corredor en las categorías I y II, desde la ANI, indicaron que no es posible por las condiciones financieras en que se encuentra el contrato de concesión.

Por lo anterior, la Gobernación del Atlántico propuso que el cobro no se efectúe en horas pico, con el fin de llegar a un consenso con la comunidad ante los 5 días que cumplen las manifestaciones en las vías del departamento.

Le podría interesar:

De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano el retiro de la caseta será gradual, hasta llegar al acuerdo final.

Asimismo, el mandatario dijo que el desmonte de la caseta es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local, consolidar los proyectos de desarrollo turístico y garantizar el bienestar de las comunidades aledañas.

“El peaje Papiros fue construido en el año 1995, hace casi 30 años, en un área de expansión entre Barranquilla y Puerto Colombia donde hoy se presenta una creciente dinámica de desarrollo caracterizada por los colegios, 14 universidades, centros hospitalarios, urbanizaciones y comercio que coadyuvan al desarrollo del turismo, convirtiéndose este corredor en un área de conurbación metropolitana que está siendo afectada por traumatismos en la movilidad”, afirmó Verano.

Desde la ANI, se estableció un plazo de 60 días para la desafectación de la unidad funcional y su paso definitivo a la Gobernación.

“Para lograr esto, nos trazamos 60 días en donde organizaremos todos los temas administrativos para trabajar en pro de garantizar esta propuesta. En estos dos meses, los equipos técnicos y jurídicos vamos a continuar con el cobro del peaje exceptuando los horarios ya establecidos previamente”, explicaron desde la entidad.